Con concierto culminó primera semana de Emancipación que celebra Providencia

0

Con un gran concierto ofrecido por varios artistas locales terminó de manera exitosa la ‘Semana de la Emancipación’ que por primeva vez se festeja en la Isla de Providencia, la cual contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal a instancias de la Veeduría Cívica de esta localidad.

Esta celebración que se inició en San Andrés en la entonces administración de Aury Guerrero Bowie con el respaldo de la Asamblea Departamental, en el caso del Municipio se espera que el primero de agosto sea institucionalizado como el día de la emancipación.

Aunque de acuerdo con la administración Municipal esta fiesta se programó desde los días 29,30,31 de julio y primero de agosto, se realizó previamente una labor pedagógica con todos los estudiantes de los diferentes planteles educativos de la localidad. Entre esas actividades se realizó en las playas de manzanillo una jornada gastronómica, en las que un grupo de reconocidas gastrónomas les enseñaron a niños y adolescentes como se preparan los diferentes platos típicos de la localidad, dulces y postres con recetas ancestrales. Igualmente en se presentaron charlas y conferencias sobre varios temas relacionados con esta celebración, las cuales se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura de Santa Isabel y en el Teatro Mid Night Dreams.
El lunes en la noche se hubo una cabalgata con antorchas alrededor de la Isla, la cual se hizo con el propósito de recrear de cómo se transportaban a caballo los providencianos antiguamente, antes que los carros llegaran a la isla. Carreras de caballo y regatas de Catboat, también hicieron parte de la celebración de la primera ‘Semana de la Emancipación’ en la Isla de Providencia. Lo que más llamó la atención fue la forma como la comunidad raizal se comprometió con esta festividad, luciendo sus mejores y coloridos atuendos con diseños africanos, como una forma de recordar en especial la comunidad afrodescendiente, su origen ancestral.

Cabe recordar que la Semana de la Emancipación nació con el propósito de conmemorar el día primero de agosto la fecha en que fue impartida la orden de libertad a los africanos y descendientes esclavizados por parte de la Corona inglesa, en las islas de caribe y en todos los dominios de la Gran Bretaña.