Con notas anecdóticas se realizó el foro sobre el Calypso organizado por el festival

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

¡San Andrés es Caribe!

Con la presencia de estudiantes de los colegios Flowers Hill Bilingual School, Bolivariano e Industrial, ayer se llevó a cabo el foro sobre el calypso organizado por la organización del XX Bill and Marie Calypso Festival como preámbulo a lo que se realizará en la noche de hoy cuando se realice una nueva competencia para escoger al nuevo Calypso Monarch de este año.

El foro estuvo conducido por los músicos Luis O´neill, ganador del festival en la modalidad de canción inédita en el año 2016, quien hizo una exposición sobre la importancia histórica del género y la importancia que para el caribeño es la realización de eventos como los festivales y carnavales que en otras islas del área del Caribe se vienen realizando.

“Para el calypsonian. el calypso y sus fiestas son todo. Existen muchas canciones del genero donde sus artistas manifiestan su voz de protesta cuando desde regímenes gubernamentales e influencias extranjeras se han tratado de eliminar los carnavales y fiestas en torno al calypso”, afirmó el músico local quien fuera integrante de la agrupación legendaria The Rebels HB.

Durante la reunión se hizo alusión al contenido político de las canciones del Calypso, ya que el género es un mecanismo de comunicación sobre lo que vienen sucediendo socialmente pero también la expresión de los malestares sociales poniendo como condición el favor del público para que el artista sea reconocido como un verdadero calypsonian.

“Los políticos para ser elegidos para cargos de elección popular deben contar con una votación mayoritaria, lo mismo sucede con el calypsonian. Para serlo deben ser aceptados por el público de lo contrario deben esforzarse por servir de mecanismo de expresión de la comunidad.

Los políticos generalmente escogen a un calypsonian para que canten en sus canciones sus programas de gobierno y cuando estos no se cumplen el mismo calypsonian es el encargado de presentar los reparos para que se cumplan a cabalidad”, afirmó Elkin Llanos, vocalista de la agrupación Groove 82.

Otro de los puntos tocados por parte de los foristas fue el tema del talento, el conocimiento de la literatura musical y el dominio del escenario, factores que van más allá de la apariencia y la estética.

“A diferencia de otros géneros, para poder ser calypsonian, más allá de ser bien parecido, lo importante es el talento. En el género hay personas que son cojas y hasta ciegas. A algunos les toman el pelo, pero finalmente ellos saben que es ‘mamando gallo’ y ellos se presentan de la misma forma”, afirmó O´neill.

El foro se cerró con un llamado por parte de Elkin Llanos a los presentes para que reconozcan a la isla como Caribe, más allá de su relación política con el continente colombiano.

“Ya es hora de que de una vez por todas empecemos a mirarnos como Caribe y no de otra parte ya que nuestra influencia cultural y nuestra ubicación geográfica así lo establece”, indicó.

Para hoy a partir de las 8 de la noche en la plazoleta del Cañón de Morgan se realizará el concurso de Calypso Monarch (King and Queen) con la participación de ocho competidores los cuales estarán compitiendo por el título y los premios millonarios que ofrece la organización del festival.

Es de recordar que la Fundación Casa de la Cultura, en sus 50 años, organiza el XX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL entre los días 7 al 9 de noviembre, arrancando el día 7 con conferencias dirigidas por expertos músicos invitados en el salón cultural del Banco de la Republica y los días 8 y 9 de noviembre con recitales al aire libre en la plazoleta del Cañón de Morgan, un evento que se hará en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República.