Con una canción compuesta por su sobrino, Danner Martínez Hudgson, ganó el concurso como el rey del Calypso

Alex Martínez, nuevo Calypso King

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Luego de haber sido vinculado al concurso a ultima hora y logrando deslumbrar con una presentación imperdible ante los jurados calificadores y el público presente, el calypsonian Alex Martínez logró ganarse el titulo de Calypso King este año.

Por primera vez el concurso logró salir de los salones y estuvo en contacto con el público, los artistas participantes no desentonaron y lograron cautivar a los presentes donde residentes y turistas se confundían entre el evento de multitudes que se tomó la plazoleta del Cañón de Morgan.

Martinez, quien es el intérprete del tináfono en la agrupación Creole, esta vez participó en reemplazo de Orlin Grenard y con gran destreza y desparpajo logró conquistar a los presentes interpretando el tema “Rondown”, compuesta por el artista Daner Martínez Hudgson.

“Todo sucedió de repente, pareciera que hubiera ingresado al concurso de relleno, pero soy artista. Desde la cuna he venido siendo parte de la música ya que mi padre me inculcó el gusto por la música y al subir al escenario dije que esta era mi oportunidad y no la desaproveché”, dijo el nuevo rey calypsonian luego de haber recibido el título de manos del presidente del jurado calificador Fidel Corpus Suárez.

El segundo lugar fue para Daner Martínez Hudgson, quien interpretó la canción “Fisherman Money”, la cual es de su autoría siendo una crítica dura a la forma como se repartieron subsidios para pescadores en el 2012 como compensación por parte del Gobierno colombiano luego del fallo adverso en una disputa territorial con Nicaragua por parte de la Corte Internacional de Justicia.

“Me lleno de orgullo que sea mi tío que me haya ganado, eso quiere decir que las cosas que hicieron mis abuelos y ahora mi papá fue muy bueno y me siento orgulloso de mi cultura, mis raíces y de nuestra música ancestral”, dijo Daner quien anunció que ya se encuentra en los estudios preparando nuevo material musical.

También en el concurso se destacaron los participantes Wesley Venner, Fandor Barker Grenard y el joven Brad Pomare; mientras que las mujeres hicieron una gran presentación.

Katia Bowie Gomez y Erika Archbold Kelly demostraron que muy pronto el concurso podría contar con su Calyspo Queen gracias a la forma impecable como realizaron estas dos artistas su presentación durante el concurso.

De esta forma se cierra el concurso en su primera etapa ya que para hoy en las horas de la noche se realizará el concurso del Mejor Intérprete de Canción y Mejor Canción Inédita en el mismo lugar de la plazoleta del Cañón de Morgan a partir de las ocho de la noche.

El XX Bill and Marie Caypso Festival presenta a su lista de finalistas que concursarán en las modalidades de mejor canción inédita y mejor intérprete de canción en ritmo de calypso.

Los participantes al Concurso de Interpretes de la Canción, su preparación musical con la tallerista Nury Celis siendo seleccionados por San Andrés los artistas:

1. RUDOLF POMARE BARKER – 19 Años.
2. NAISHELLY RODRIGUEZ HAWKINS – 15 Años.
3. TENISHA ANDREA SMITH MORALES – 15 Años.
4. YESSWARD ESCORCIA WILLIAMS – 17 Años.
5. ALANA RAMOS CELIS – 13 Años.

Y por las islas de Providencia y Santa Catalina los artistas:

6. APRIL CORPUS GOMEZ – 14 Años.
7. GERARDO TAYLOR – 23 Años.

Por otro lado, y fueron seleccionadas las canciones que estarán participando en la competencia por el premio a mejor canción inédita:

1.RESIST TEMPTATION-Dj Sedopendra
2.MANKIND & NATURE-Pañawoman and raizal
3.PAÑAWOMAN AND RAIZAL-Lord Coyote
4.MR. CALYPSO-Julian James
5. STUDY FI NO SUFFA-Minor P.
6. THE REALITY

Para la categoría de mejor canción inédita podrán participar podrán concursar todos los compositores mayores de 14 años. Las obras presentadas deberán ser inéditas en su música y letra, que no hayan sido ejecutada en público, transmitido por radio o T.V. grabadas comercialmente y que no hayan sido clasificadas en cualquier otro concurso de canciones.

Deberá ser en el idioma Creole, inglés o español y el jurado calificador tendrá en cuenta el MENSAJE, LETRA, RIMA, MELODIA Y RITMO.

En la categoría de mejor intérprete de canción en ritmo calypso podrán participar jóvenes de 13 a 24 Años y los jurados calificarán voz, afinación, ritmo, localización y expresión corporal.

Es de recordar que la Fundación Casa de la Cultura, en sus 50 años, organiza el XX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL entre los días 7 al 9 de noviembre, arrancando el día 7 con conferencias dirigidas por expertos músicos invitados en el salón cultural del Banco de la Republica y los días 8 y 9 de noviembre con recitales al aire libre en la plazoleta del Cañón de Morgan, un evento que se hará en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República