”Conciertitis y contratitis”, el balance de un gobierno que en tres meses y medio no tiene más nada para mostrar.

The Archipielago Press le hace el corte de cuentas a la contratación en el 2019

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La palomita gubernamental de Tonney Gene Salazar como gobernadora encargada, nombrada en la víspera electoral por el Presidente Iván Duque Márquez por presiones del derrotado Partido Liberal Colombiano, solo sirvió para «raspar la olla» y agotar el presupuesto en más de mil quinientos contratos que incluso hasta la última semana estuvieron firmando con electores de la candidatura liberal.
La forma tan vulgar como el Gobierno puso el presupuesto al servicio de la politiquería no sólo fue la demostración de que no aprendieron la lección de lo ocurrido con la corruptela contractual del Coral Palace que llevó a la carcel a los dos últimos gobernadores liberales y una docena de funcionarios y contratistas, sino que además es un desafío a las autoridades de control que deben entrar a revisar toda esta inocua contratación que tuvo como propósito recuperar las perdidas del despilfarro electoral de la colectividad roja.
La mandataria que en la etapa pre electoral debió enfrentar acusaciones de participación en política, confirmó dicha falta de imparcialidad con los contratos y nombramientos efectuados en la semana siguiente a las elecciones designando en su gabinete a candidatos a la Asamblea e incluso al Jefe de Debate de la campaña liberal a la Gobernación y al responsable de la quiebra de la Marítima Howard.
De igual forma todos los eventos oficiales del Departamento pasaron a realizarse en el hotel de la familia del candidato liberal y la contratación directa de servicios personales o de apoyo a la gestión a agotar la totalidad del presupuesto, sin importar si con ello se cumplía o no con la prestación de un servicio a la administración que algunos cobraron pero nunca trabajaron porque era tal la cantidad de contratados que ni espacio tenían en los despachos del Coral Palace.
Solamente en la Secretaria de Desarrollo Social se contabilizaban en 90 dias de palomita, más de 200 contratos. La entrante administración obtuvo información en las diligencias de empalme, de un total de 106 contratos (los contratos del número 2376 al 2482) entre el 27 de junio de 2019 y 27 de octubre, es decir, estando vigente la Ley de Garantias Electorales que prohibía hacer contratación oficial a menos que se tratase de procesos licitatorios.
A noviembre de 2019, los informes de empalme daban cuenta que en lo corrido del año se habían firmado unos 2347 contratos, en su mayoria mínima cuantía, contratación directa, sin embargo a diciembre de este año ya casi llegaba a los 3.000.
Además de Desarrollo Social, han sido las carteras de Cultura y Deportes donde más se ha abusado del presupuesto para contratar personas y agotar el Erario, con el único propósito de gastar, pero sin ninguna utilidad para la administración.
Un músico tradicional de las islas dijo a esta redacción bajo la condición del anonimato que la «conciertitis» que se desató en el último mes del año con la excusa de la celebración de las fiestas patronales y de navidad además era una inveterada forma de aplicar el llamado «CVY», en donde funcionarios le ofrecían hasta 20 millones de pesos por contrato a agrupaciones o solistas, a cambio de subirse a la tarima, sonar una canción y tomar la foto, y entregarles sólo 5 millones de pesos; una vieja práctica de todos los tiempos con los que algunos se han enriquecido desde esa dependencia usando a los músicos. Falta revisar los valores que se le pagaron a Peter Manjarrez y Michel el Buenon en las fiestas carnestoléndicas en las que se cree que hubo excesivos sobrecostos.
The Archipielago Press tuvo acceso a una relación de miles de contratos y órdenes de prestación de servicios que suscribió la administración en el último trimestre encontrando que en octubre 17 de 2019 se
contrató el suministro de Condones Masculinos con Marcelo Diaz por 12 millones de pesos para ser ejecutado en 15 dias, pero sin que se tenga conocimiento público de campaña alguna de salud sexual y reproductiva en San Andrés.
Pero no es el único contrato exótico, ya que cuando se hacen este tipo de contrataciones se apelan a objetos tan siderales como generales, por lo general asociados al apoyo a la gestión y donde se abusa de las capacitaciones para gastar y feriar el presupuesto, donde el criterio de la contratación no era la utilidad para la administración, sino el tope para poder hacer la contratación directa por minima cuantía: 52 millones de pesos por cada contrato.
Algunos de tales objetos son, por ejemplo: «Jornada de intercambio de experiencias con pescadores y agricultores artesanales en la buena manipulacion y conservacion de sus productos».
O sea que la Administración departamental decidió pagarle a alguien, para que le enseñe a los agricultores y pescadores a cómo hacer lo que a diario y por décadas, han venido haciendo, con campañas de sensibilización, talleres educativos, dinámica de grupos al aire libre y minicharlas.
COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN CON LA CONTRATITIS DIRECTA
Tambien llama la atención el contrato de Prestación de servicios profesionales para «la reformulación y actualización del Plan
Anticorrupción y Atención al ciudadano, a fin de fijar las estrategias de carácter
institucional para a la lucha contra la corrupción en términos de prevención y
mitigación de riesgos de corrupción, acceso ágil y sencillo a los trámites y servicios
de la Entidad, generación de espacios de diálogo para la participación ciudadana y la
rendición de cuentas, fortalecimiento de los mecanismos de atención al ciudadano y
mejoramiento en la transparencia y acceso a información pública de calidad.»
Este contrato de la Secretaría de Planeación Departamental a cargo de Gustavo Hooker Corpus tuvo un costo de CINCUENTA MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL PESOS($50.687.000) m/cte. para el cual se postularon GIOVANNA PARDO BERNAL y la FUNDACIÓN THE PROMISSE LAND.
Al contratista se le exigió experiencia relacionada con la asesoría e implementación en MIPG, con entidades públicas o privadas
contados a partir de la fecha de presentación de la propuesta, cuyo objeto sea igual o similar al de la presente Invitación Pública.
Esa misma Secretaria tambien contrató la Prestación de servicios profesionales para elaborar la Guía para la Formulación y
Seguimiento de la Planeación Institucional a fin de agilizar, simplificar y flexibilizar la
operación de la entidad, en pro de generar bienes y servicios que resuelvan
efectivamente las necesidades de los ciudadanos y grupos de interés».
Eso qué es?. No se sabe pero había que contratarlo y en este proceso también aparece una misma proponente del contrato anterior.
Los proponentes fueron B&C ASESORIAS Y
SERVICIOS y GIOVANNA PARDO BERNAL con propuestas de 49 millones de pesos, quedando en evidencia que en la Gobernacion del Departamento las famosas asesorías de capacitaciones son una vena rota por donde se despilfarra el presupuesto, pero también se ayudan a personas con interés de hacerse a un contrato en el Departamento.