Conflictos limítrofes del Archipiélago en Conferencia Internacional

0

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, la Universidad del Norte y la Universidad de Cartagena, con apoyo de la Cámara de Comercio y el Museo Histórico de Cartagena, inician desde este miércoles y hasta este viernes 11 de mayo la IV Conferencia Internacional de la Asociación de Estudios del Caribe Acolec, con el tema Territorialidad y desarrollos territoriales, La configuración Regional.

En esta oportunidad la conferencia estará enfocada sobre la territorialidad y el desarrollo de los territorios, como el caso de Chengue y las nuevas dinámicas de la violencia armada en el caribe colombiano.

Otro de los temas ques e expondrán en esta conferencia serán sobre: Violencia Sociopolítica y control territorial en el Caribe, Conflictos ambientales y poder electoral en la Ciénaga Grande de Santa Marta, El Caribe Colombiano Territorio de contrastes: Entre el Conflicto armado de variados matices, la pobreza en medio de la riqueza natural, cultural y económica que estará exponiendo Daniel Alberto Gómez López de la Universidad del Magdalena.

De igual forma otro de los temas que se debatirán será Prensa y opinión pública sobre el conflicto armado en los Montes de María, 1980-2002 por Adineth Vargas Hernández del Museo Histórico de Cartagena de Indias y Roberto Lora Universidad Tecnológica de Bolívar.

Otro de los temas que se tratará en esta conferencia es Territorialidad y movimientos sociales en el Caribe colombiano a cargo de la profesora Yusmidia Solano Suarez de Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Usos humanos y actividades económicas en el territorio marino-costero colombiano: políticas, leyes y olvido de medio país, por Camilo Botero y Liliana Marín de la Universidad Sergio Arboleda, también será parte de este importante encuentro de investigadores del caribe.

También el tema Paradiplomacia del grupo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la frontera Caribe entre Colombia y Nicaragua: una mirada después del fallo de la Haya, a cargo de los profesores Silvia Mantilla Valbuena y Raúl Román Romero de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.

Igualmente otro de los debates que se realizaran será sobre Territorialidades en Disputa por la Autonomía Raizal: Cartografías de los conflictos socio-ambientales en la Geopolítica Extractivita en la Mosquitia que será expuesto por la profesora Catalina Toro Pérez de la Universidad Nacional de Colombia.

La conferencia tiene como sede la ciudad de Cartagena.