Congresista de colombianos en el exterior pide corredor humanitario para todos los nacionales varados en diferentes países, entre ellos los embarcados en cruceros turísticos

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La solicitud se la formuló el representante de los colombianos en el exterior Juan David Vélez quien ofició al jefe de los colombianos  teniendo en cuenta el anuncio realizado por el presidente al descartar la posibilidad de habilitar el transporte aéreo internacional a corto plazo y teniendo en cuenta que hay casi 10 mil connacionales varados en todo el mundo, incluidos unos 250 trabajadores de buques cruceros turísticos, en su casi totalidad procedentes de San Andrés y Providencia.

La misiva dirigida al jefe de Estado es la siguiente:

Excelentísimo Señor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Presidencia de la República de Colombia

Casa de Nariño

Carrera 8 #7-26

Ciudad

Ref.: Propuestas para atender a colombianos varados en el exterior, ante extensión de

emergencia.

Respetado Señor Presidente,

Teniendo en cuenta el anuncio realizado por su señoría el pasado 19 de mayo en donde descarta habilitar el transporte aéreo internacional a corto plazo, de igual manera

advirtiendo que según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores existe un censo de 9.594 connacionales aún varados en el exterior, me permito por medio del presente y en mi calidad de único congresista que representa a los colombianos en el exterior las siguientes propuestas:

  1. Aumento en la frecuencia de los vuelos de carácter humanitario, así como la apertura de nuevos terminales aéreos para la recepción de connacionales.

Teniendo en cuenta el arduo trabajo que se ha realizado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Ministerio de Transportes,que ha dado como resultado el retorno de más de 5.000 connacionales es necesario aumentar la cantidad de vuelos bajo los siguientes parámetros:

  • Continuar con un mínimo un (1) vuelo diario a la ciudad de Bogotá
  • Establecer mínimo tres (3) vuelos por semana a Medellín, Cali, Barranquilla o ciudades con aeropuertos internacionales.

Información respectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia establece que existe una alta cantidad de ciudadanos que retornan y residen en ciudades distintas a Bogotá D.C; y que dichas ciudades ya cuentan con la expedición de protocolos para la seguridad sanitaria, por lo cual, se hace cada vez más indispensable el establecimiento de nuevas rutas de llegada que faciliten a los ciudadanos el regreso a sus lugares de residencia.

Esta es una propuesta Presidente, que entregamos la Bancada del Partido Centro Democrático a la Señora Canciller el pasado 8 de mayo, en aras de establecer aeropuertos que cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias y funcionen como hubs regionales.

Lo anterior permitirá un aumento organizado

de vuelos y lograr que quienes regresen puedan estar más cerca al lugar de su residencia, previo a cumplir la cuarentena obligatoria.

  1. Aumentar los fondos para asistencia a los connacionales que aún se encuentran en el exterior.

A inicios de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al Ministerio de Hacienda recursos por un valor de COP$14.850 millones, a la fecha el Ministerio no ha girado esos recursos, los cuales iban destinados a atender a 3.642 colombianos varados identificados al 6 de abril.

Debido a la prolongación de la emergencia, la Cancillería tiene ya una cifra mayor de ciudadanos varados y en estado de vulnerabilidad. Frente a lo cual presenté el 13 de mayo solicitud al Ministerio de Hacienda para que dicha entidad desembolse rápidamente los primeros recursos solicitados, y analizar un nuevo desembolso (completo, próximo y mayor) dirigido a la atención de

colombianos a través de los consulados, como resultado del registro actual de connacionales afectados.

  1. Realizar una negociación directa con las aerolíneas para reducir el costo de los tiquetes en los vuelos de carácter humanitario mediante subsidios al combustible para las aeronaves.

De forma exitosa hemos podido articular esfuerzos, en varios casos, con la Cancillería para la interlocución con empresas aéreas como Avianca, Latam y Spirit Airlines, entre otras, en aras de lograr reducir costo de la silla ofrecida a los ciudadanos varados.

Infortunadamente, son aun muchos los connacionales que no gozan de los recursos necesarios para acogerse a las opciones de vuelo logradas, debido al alto costo que para ellos representa los tiquetes aéreos.

Frente a lo anterior, pido se examine la posibilidad de generar una ayuda en los costos de combustible para las aeronaves, lo cual permitiría una reducción significativa que podrían brindar las aerolíneas en los pasajes aéreos que deberán asumir los colombianos varados.

  1. Habilitar corredores humanitarios terrestres en los puntos fronterizos con Ecuador, Perú y Venezuela.

Migración Colombia habilitó, el pasado 13 de mayo, un corredor humanitaria para los migrantes venezolanos que se encontraban en nuestro país debido a la pandemia, permitiendo que siete buses salgan desde Bogotá hacia Arauca y Cúcuta donde serán desembarcados.

Frente a lo anterior, quiero proponerle se examine posibilidad de habilitar el mecanismo de ‘corredores humanitarios’ con Ecuador, Perú y Venezuela para que, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas, se logre el retorno de connacionales vía terrestre, con cumplimiento de cuarentena obligatoria en la ciudad capital fronteriza con los países anteriormente mencionados, pudiendo recogerlos en la punta de frontera respectiva.

De manera organizada el Gobierno Nacional en coordinación con los países fronterizos podrá habilitar corredores terrestres humanitarios con lasrespectivas medidas de bioseguridad requeridas para el retorno de connacionales que se encuentren varados en la frontera sur del país (Ecuador y Perú).

  1. Establecer un protocolo para la recepción de tripulación colombiana en cruceros que lleguen a puertos nacionales.

Asimismo, si bien se viene trabajando en protocolos para reabrir aeropuertos nacionales, el preparar protocolos de bioseguridad claros y expeditos para la reactivación de los puertos colombianos, de forma exclusiva para permitir

la llegada de connacionales (pasajeros o tripulantes).

Según información de empresas como Norwegian Cruise, y sus asociados Regent Seven Seas y Oceania Cruises, más de 250 tripulantes colombianos se encuentran varados en alta mar.

  1. Aunar esfuerzos entre misiones diplomáticas y consulares, de distintos

países, para lograr el tránsito de ciudadanos desde puntos estratégicos con el fin de alcanzar mayor cobertura en los vuelos de carácter humanitario.

Por la labor y amistad que sostengo con las misiones diplomáticas de otros países en Colombia, tengo conocimiento que varios países europeos unifican esfuerzos en la coordinación organizada de vuelos de retorno, para que entre más de 2 países puedan “llenar” una opción de retorno aérea con connacionales de ambas naciones.

Lo anterior permite superar la dificultad de acceso y conectividad existente, y el alto costo de tiquetes debido a la poca ocupación del

vuelo, debido a la lejanía.

Lograr una articulación eficiente de las misiones diplomáticas y consularesde Colombia, con los países vecinos, establecidas en zonas como Australia, el Sudeste Asiático y otras regiones, para organizar vuelos de retorno desde zonas lejanas con eficacia, facilitando conexión que permita su regreso.

Señor Presidente son seis propuestas que se encaminan a respaldar la buena gestión que con su guía el Gobierno viene realizando, a apoyar la labor que la Canciller Blum lidera con los consulados, y a responder a las necesidades que en estos momentos tienen nuestros connacionales en el exterior.

Sé de su interés permanente por la diáspora, el cual compartimos desde hace años, por

eso transmito a Usted estas propuestas esperando su atención y respuesta.

Mi compañía sincera,

JUAN DAVID VÉLEZ

Representante a la CámaraColombianos en el exterior