Consejo de Estado admite demanda electoral contra designación en encargo de Gobernador Militar

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

La demanda electoral la había imperado el Veedor Ciudadano Leandro Pájaro Balseiro contra el acto administrativo del presidente de la República Iván Duque Márquez por medio del cual se designó como gobernador encargado al contralmirante Juan Francisco Herrera Leal.

El Consejo de Estado en su providencia del magistrado ponente Alberto Yepes Barreiro decidió ADMITIR la demanda de nulidad electoral interpuesta por el señor Leandro Pájaro Balseiro, únicamente respecto de la pretensión dirigida a solicitar la nulidad del artículo 2º del Decreto 1963 de 19 de octubre de 2018, expedido por el Gobierno Nacional, por medio del cual se realizó el encargo del señor Juan Francisco Herrera Leal como Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para el efecto se dispuso:

1. NOTIFÍQUESE personalmente al demandado señor Juan Francisco Herrera Leal, en su calidad de demandado, de conformidad con el literal a) del numeral 1º del artículo 277 del C.P.A.C.A

Para el efecto, se comisiona al Tribunal Administrativo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Secretaría de la Sección Quinta enviará los documentos respectivos por vía electrónica, advirtiendo que el despacho comisorio deberá ser devuelto en el mismo medio y ser auxiliado en el menor tiempo posible.

En caso de que dicha notificación no sea posible se procederá según lo reglado en el numeral 1° literal b) de la norma ibídem.

2. NOTIFÍQUESE personalmente, de conformidad con el artículo 197 del C.P.A.C.A. y según lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 277 Ibídem esta providencia al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior como autoridades que adoptaron el acto.

3. NOTIFÍQUESE personalmente a la agente del Ministerio Público (Art. 277.3 Ib.).

4. NOTIFÍQUESE por estado esta providencia a la accionante (Art. 277.4 Ib.).

5. INFÓRMESE a la comunidad la existencia del proceso por medio de la página web de esta Corporación (Art. 277.5 Ib.).

6. COMUNÍQUESE esta providencia a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por medio del buzón electrónico, la cual si así lo decide podrá intervenir en la oportunidad prevista en los artículos 277 y 279 del C.P.A.C.A.

7. ADVIÉRTASE al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior que durante el término para contestar la demanda deberán allegar copia de los antecedentes del acto acusado que se encuentren en su poder, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1° del artículo 175 de la Ley 1437 de 2011.

SEGUNDO: RECHAZAR las demás pretensiones formuladas en el escrito de corrección de la demanda.