Consejo de Estado ordena indemnizar a excomandante de el Comando Específico de San Andrés por su captura

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212
Consejo de Estado de Colombia.

Estuvo 16 meses detenido.

Consejo de Estado ordena a Fiscalía pedirle excusas y repararlo en dinero.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA DE EL TIEMPO

02 de diciembre 2020

Por la privación injusta de la libertad del almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci, el Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación y a la Fiscalía.

Así lo estableció El Tiempo tras conocer, en exclusiva, el fallo que ampara también a la familia del oficial, hoy retirado, quien permaneció 18 meses retenido dentro de un supuesto proceso por supuestos nexos con el narcotráfico.

La Fiscalía lo llamó a indagatoria, el 24 de agosto de 2007, en una investigación  por enriquecimiento ilícito y presuntos nexos con narcotraficantes.

Al oficial se le acusaba de presuntas violaciones a informaciones de reserva como las cartas de navegación, que habrían sido suministradas a los traficantes.

El escándalo produjo que el oficial fuera retirado del servicio activo de manera discrecional por parte del gobierno.

Su último cargo dentro de las filas de la Armada, fue como director de Cotecmar, el astillero naval ubicado en la capital de Bolívar.

Su abogado, Jaime Granados, solicitó que se declarara administrativamente responsable a la Nación y a la Fiscalía, por los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes, como consecuencia de la privación injusta de la libertad, desde el 19 de junio de 2008 hasta el 3 de diciembre de 2009, por unos hechos que no cometió, según lo determinó luego la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia,  en sentencia del 3 de diciembre de 2009.

En 2014, se había proferido una sentencia de primera instancia que negaba las pretensiones de la defensa de la familia Arango, pero esta fue apelada y la sección tercera, sub sección B, del Consejo de Estado, acaba de fallar a favor de Arango Bacci y de su familia.

¿Cuánto le deben pagar?

Con perjuicios morales, lucro cesante y reparación, la suma asciende a cerca de 700 millones de pesos que, para la defensa, más que el monto, es un precendente para la justicia por mantener a personas privadas de la libertad sin respaldo judicial.

Además, la Fiscalía deberá pedirle excusas públicas a Arango Bacci y a su familia.

«A título de reparación no pecuniaria de los derechos al buen nombre y dignidad humana, la Nación- Fiscalía, a través de una misiva personal dirigida al señor Gabriel Ernesto Arango Bacci, le ofrecerá disculpas por la detención injusta de la que fue objeto», se lee en el fallo.

Y agrega que la entidad deberá coordinar con el demandante si es suficiente con que el documento le sea entregado personalmente a él o si, además, debe publicarse en las plataformas de comunicación y difusión de la entidad. Esta medida deberá cumplirse dentro del mes siguiente a la ejecutoria la  providencia.

Fallo Arango Bacce

La indemnización no supera los 700 millones de pesos pero sienta un precedente sobre capturas arbitrarias.

Inicialmente, tanto la defesna de la Nación como la Fiscalía se opusieron a las pretensiones de la demanda.

El argumento es que el valor de los perjuicios morales y daño a la vida de relación solicitados en la demanda supera los montos señalados por la

jurisprudencia.

Además, señalaron que si bien Arango Bacci fue absuelto, no deslegitima la imposición de la detención preventiva, «puesto que ésta se ajustó al ordenamiento jurídico».

Y añadieron que la investigación penal se originó con base en

los informes y documentos entregados por entidades públicas, así como los testimonios rendidos por funcionarios del CTI y el DAS.

El Consejo de Estado ajustó los montos pero desestimó los argumentos de la Fiscalía. Con foto y texto de El Tiempo