Contraloría General de la república pone lupa a obras de aeropuerto El Embrujo y Colegio Bolivariano por retrasos.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Compromiso Colombia” busca desentrabar aquellos proyectos en el país que tienen inconvenientes por algún motivo, financiero, operativo, de infraestructura o de otro tipo. *Entre las obras a las que la CGR realiza seguimiento están los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

*Otras obras de infraestructura que tienen el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la rehabilitación de la Avenida 40 en el municipio de Villavicencio, la construcción de la torre de El Mirador en Puerto López, y la ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado en Puerto Gaitán, entre otras.

*El organismo de control busca también garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

*La Contraloría ha puesto su lupa además a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.

*A través de su Unidad de Regalías, la CGR revisa inversiones desde el 2012 hasta el 2018 en unos 15.200 proyectos, en todas las regiones del país, que tienen 66.208 contratos, con el fin de determinar cuáles pueden quedar bajo la lupa de “Compromiso Colombia”.

*Los proyectos sobre los cuales pone sus ojos la CGR, a través de “Compromiso Colombia”, deben estar identificados como “críticos” por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

Acompañando la ejecución de obras vitales de infraestructura para el país por $4,86 billones de pesos, a fin de que lleguen a su término sin inconvenientes, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, lanzó hoy una nueva estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”.

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó.

Bajo la modalidad de evaluación concertada, la estrategia pretende que la CGR sirva como facilitadora en la ejecución de proyectos que presentan complicaciones.

En este sentido el organismo de control ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

Otras obras de infraestructura que tienen ya el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la ampliación del Teatro Colón y la restauración del Teatro Santa Marta (primera etapa).

Adicionalmente, la Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos a cargo de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

Para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones.

Lupa a cupos carcelarios y Proyectos regionales

La Contraloría ha puesto también su lupa a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.

“Necesitamos que las obras se hagan y se hagan bien hechas. Están los recursos y lo malo es que no llegan”, afirmó el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte haciendo una referencia a muchos proyectos que presentan trabas en su ejecución.

Características de los proyectos admisibles en Compromiso Colombia

Los proyectos deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prorroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable, es decir que con la intervención de la ciudadanía y de la CGR el proyecto salga adelante, se termine y preste el servicio para el que fue planeado.

Debe ser identificado por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como Informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

También son admisibles aquellos proyectos materia de peticiones de la ciudadanía, análisis de sistemas de información, bases de datos y datos abiertos a los que acceda la CGR.

Igual aquellos detectados por los observatorios de políticas públicas, gasto público o cualquier otro sistema de vigilancia fiscal, o por un número plural de miembros del Congreso de la República o de una corporación pública territorial.

Y también los proyectos relacionados con solicitudes realizadas por el representante o directivo principal de las entidades ejecutoras de recursos.

Condiciones para el ejercicio de esta forma de control

* Voluntad de asumir el compromiso por parte de la entidad vigilada.

* Deben tener impacto directo en la ciudadanía.

* Deben ser claras las acciones a realizar y los responsables.

* Posibilidad real de tener resultados en el corto y mediano plazo (seis meses a 1 año).

Herramientas de seguimiento

Las herramientas principales para realizar seguimiento a los proyectos bajo la lupa de “Compromiso Colombia”, son: mesas de diálogo, mesas de seguimiento, actas de Compromiso y Rendiciones de Cuentas.

Papel de las Veedurías

Las veedurías tienen un papel central en “Compromiso Colombia”, debido a que pueden originar, motivar e impulsar la estrategia; participan en el proceso; hacen seguimiento; y propician la efectiva ejecución del contrato o proyecto.

Proyectos de infraestructura críticos que tienen
seguimiento de la Contraloría General de la República,
a través de “Compromiso Colombia”

Acompañamiento por obras: (Estas obras vienen siendo acompañadas por la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana, y al respecto, el Contralor General dio la instrucción de incorporarlas a la estrategia de “Compromiso Colombia”)

Nombre Objeto Población Beneficiaria Inversión Características:

Aeropuerto El Embrujo – Providencia Mantenimiento y ampliación de la pista 69.780 personas $68.200 El contrato ha sido suspendido y prorrogado en varias ocasiones y hoy su entrega está acordada para el próximo 30 de junio.

Acuerdos con entidades en el marco de “Compromiso Colombia”:

Fondo de Infraestructura Educativa-FFIE, para acompañar la construcción de 231 colegios en los siguientes departamentos: Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Bolivar, Huila, Quindío, Cauca, Chocó, Valle, Arauca, Antioquia, Cesar, Guainía, La Guajira, Risaralda, Sucre, Santander, Meta, Casanare, Atlántico, San Andrés, Tolima, Caldas, Nariño y Amazonas y el Distrito Capital. La inversión es de $ 1.394.626.213.914, y beneficiará a 183.566 estudiantes. Avance: 195 colegios están en fase de diseños y tiene avance promedio de 83%. 36 están en fase de obra y el avance promedio es del 1.2 %
Policía Nacional para la construcción y dotación fase IV del Comando de Departamento de Policía Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ejecución del 16.38% Inversión de 11. 632 millones, propuestos
Gobernación de San Andrés para reconstrucción adecuación y mantenimiento institución educativa colegio Bolivariano
o Inversión: $20.685.675.068
o Población beneficiaria 1.013 estudiantes de la zona 2