Contraloría revela como avanza el proceso de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

0

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, exterior y naturalezaLa Contraloría entregó un nuevo informe de avance sobre la reconstrucción del archipiélago. En este se menciona que, aunque ya están decididos los diseños de las casas nuevas, aún no se ha iniciado con la construcción de las mismas.

El plan de 100 días anunciado por el presidente Iván Duque avanza con algunos retrasos.

Después de 66 días del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Contraloría entregó un nuevo informe sobre los avances que se han hecho en la reconstrucción de los territorios insulares del norte de Colombia. En este balance se observan los resultados entregados hasta el momento en diferentes materias, como la reconstrucción de viviendas, el mejoramiento de las vías, la entrega de ayudas humanitarias, entre otros ítems cruciales para el plan de 100 días que planteó el presidente Iván Duque.

Si bien el presidente dijo el 18 de noviembre de 2020 que se pondría en marcha un plan de 100 días para la reconstrucción del archipiélago, el 14 de diciembre aseguró desde las islas que el primero de enero del 2021 empezaría el Plan 100, del cual reportarían periódicamente la entrega de cada uno de los hitos alcanzados semana a semana.

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría cinco, produjo un desastre en las islas del norte de Colombia. Las zonas más afectadas tras el paso de este fenómeno natural fueron Providencia y Santa Catalina, y aunque en ese momento era muy difícil estimar los daños total, hoy se conoce que 1.134 casas quedaron completamente destruidas, mientras que otras 865 tuvieron alguna afectación en su infraestructura. Únicamente 21 viviendas no presentaron daño alguno durante el paso de Iota.

Para la recuperación de las viviendas se dividieron en tres grupos según el nivel de afectación que presentaron. El primero lo conforman aquellas que necesitan la reposición de los techos y cubiertas. Según el informe de la Contraloría, “se dio inicio a la reposición de tejas para 99 casas del primer grupo, 98 en Providencia y una en Santa Catalina”, las cuales deben quedar listas en los últimos días de enero.

En el segundo grupo están 877 casas que necesitan una intervención estructural, cuya reparación aún no inició y se espera que finalice en marzo de 2021. Por último están las 1.134 viviendas que tendrán que ser construidas desde cero. En cuanto a este grupo final, se dieron a conocer los diseños de cómo serán las estructuras y fachadas que se espera que estén listas antes del final del año, según la Contraloría.

Según el Gobierno, todos los modelos de casas para la reconstrucción de Providencia cumplen con los requerimientos técnicos para soportar vientos de 240 kilómetros por hora.

Según el Gobierno, todos los modelos de casas para la reconstrucción de Providencia cumplen con los requerimientos técnicos para soportar vientos de 240 kilómetros por hora. / Presidencia

“Las viviendas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería; tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados; contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, salacomedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico)”, asegura el informe.

En cuanto a la isla de San Andrés, las afectaciones en las viviendas de las personas fueron menores. 85 casas resultaron en colapso total, 2.242 tuvieron afectaciones parciales, mientras que 187 quedaron en perfecto estado. En el informe entregado por el ente de control no hay ningún apartado que indique sobre los avances o ayudas para recuperar esas estructuras.

Desde hoy y hasta el sábado:

Contraloría verifica cumplimiento de acciones para reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Comisión del organismo de control visita las islas de Providencia y Santa Catalina para verificar las acciones que se desarrollan en cumplimiento del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

De acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, unas 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente.

Se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251.

Reporte Oficial

Providencia, 21 de enero de 2021. La Contraloría General de la República, en el marco del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del huracán Iota, realizará este jueves, viernes y sábado una visita de verificación a las acciones que se adelantan por parte del Gobierno Nacional, para la rehabilitación de techos en viviendas, conexión a servicios públicos, acciones para la restauración de vegetación y demás acciones del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

“En el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán IOTA categoría 5 en el Archipiélago, vamos a verificar las acciones y esfuerzos que se han adelantado para que se rehabiliten o techen viviendas. Según se ha informado ya se han techado 98 casas que tenían afectaciones leves y contaban con las condiciones para hacerlo. En un segundo grupo se intervendrán aquellas casas que requieren una intervención estructural, 877 casas que están en ese proceso. Verificaremos todo esto”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

“De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente. Hay muchos clamores de los habitantes porque se cumpla lo prometido con el Plan 100 días, así que venimos al Archipiélago a verificar cómo se vienen adelantando estas acciones”, agregó Pineda.

De acuerdo al ejercicio de Especial Seguimiento que realiza la CGR, se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex.

Con corte al 20 de enero de 2021, al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD – han ingresado recursos por valor de $60.361.326.661 (este valor incluye las donaciones que ascienden a $1.616.858.410). Se han comprometido un total de $58.653.704.353 que corresponde al 97,2%, se han formalizado $ 8.674.855.308 y se han pagado $ 4.260.000.000.

Boletines de Seguimiento

La Contraloría General de la República viene realizando especial seguimiento a los recursos dispuestos para atender la emergencia y ha venido generando boletines periódicos con toda la información proporcionada por el Gobierno Nacional, así como lo que se ha identificado en las visitas del ente de control.

Toda la ciudadanía puede acceder a estos informes a través de la página web de la entidad: www.contraloria.gov.co.

Así mismo se han dispuesto todos los canales de atención para recibir las diferentes denuncias, que se puedan presentar.