Controles a comercialización de Caracol Pala

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

Con un recorrido establecimiento por establecimiento, el secretario de Agricultura
y Pesca Anthony Rojas Archbold, socializó con los comerciantes las normas establecidas por el gobierno, una vez inicie el periodo de veda del Caracol Pala.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo, además de preservar la especie, es garantizar un consumo sostenible del producto.

“Estamos verificando que los expendios estén comercializando los productos que establece la resolución de institución de cuota, en el sentido de que solo se puede comercializar caracol que sea capturado en Serrana.

La cuota es de nueve toneladas. Además, debe cumplir unas normas establecidas por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, como que el caracol tiene que pesar por lo
menos 100 gramos o entre cuatro o cinco individuos que pese una libra.

Todo esto en pro de tratar de garantizar una pesquería sostenible y que a futuro se pueda
seguir aprovechando el recurso”, explicó el secretario de Agricultura y Pesca.

Durante el recorrido, el funcionario también verificó que los productos se estén distribuyendo de forma correcta y bajo las medidas sanitarias dispuestas.

“Durante las visitas que hemos hechos notamos una buena aceptación de los
comerciantes. Ellos están prestos a dar la información, igualmente, en la verificación de que se cumpla con la norma y estándares que estamos pidiendo para garantizar que la pesquería se mantenga”, declaró el jefe de cartera.

De igual forma, el secretario de Agricultura y Pesca hizo un llamado especial tanto a distribuidores como a la comunidad en general para que consuman o adquieran los productos con personal autorizado por la cartera.

“Esto es un llamado para toda la comunidad, ya que conocemos que hay pescadores que venden directamente a las personas.

En ese sentido pedimos que nos ayuden a controlar un poco, en el sentido de que el caracol solo puede ser extraído por pescadores artesanales debidamente carnetizados o reconocidos por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca”, informó el secretario.

Rojas Archbold además resalto la importancia de consumir especies adultas para garantizar la reproducción de la misma.

“Debemos exigir al pescador que solo capture individuos, adultos. Debemos tratar de no consumir aquellas especies que no han terminado su desarrollo.

Si tienen evidencias de que se esté distribuyendo el producto sin la debida maduración, por favor acercarse a la Secretaría de Agricultura y Pesca para dar aviso.

Debemos preservar y proteger este recurso que se ha visto fuertemente impactado por medidas de pesca no apropiadas para este recurso”, finalizó.preservar y proteger este recurso que se ha visto fuertemente impactado por medidas de pesca no apropiadas para este recurso”, finalizó.

Comentarios
Cargando...