Conversatorio sobre arte isleño en el Centro Cultural del Banco de la República

0

El conversatorio «Soy Más Que Arte Isleño» contó con la participación de la escritora Ma. Matilde Rodríguez, el artista Philip Hudgson y el escritor Jorge Muñoz. El pasado 18 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio Soy Más Que Arte Isleño, en el auditorio del Centro cultural del Banco de la República en San Andrés. Con la participación del artista plástico Philip Hudgson, el escritor Jorge Muñoz y la escritora María Matilde Rodríguez como moderadora.

La conversación giró en torno a la vida y obra de los invitados principales. Jorge Muñoz formado en Francia, Premio Nacional de Literatura, periodista y pintor. El artista plástico Philip Hudgson, quien se formó en Alemania y reside allí actualmente. En esta ocasión el formato usual del conversatorio se vio modificado, lo que permitió a los artistas hablar de forma relajada con sus colegas y amigos de toda la vida en un ambiente familiar.

Los participantes se integraron en mesa redonda junto a los oradores y la moderadora. Pintores, escritores, músicos, estudiantes, profesionales del diseño y otras personas interesadas en conocer más íntimamente a los artistas, su proceso creativo y su obra intercambiaron sus ideas, realizaron preguntas, contaron sus propias anécdotas. También hubo espacio para la creación, donde cada participante plasmó a través del dibujo, el plegado del papel o la escritura, algo que representara su arte.

La experiencia de Philip Hudgson

Philip compartió la experiencia de su partida a temprana edad -en la década de los 90´s- hacia Alemania. Desde su infancia, llevaba consigo el aguijón de la curiosidad, tras quedar impactado por el hallazgo afortunado de una reproducción de un cuadro Vincent van Gogh, con el que se topó en la cocina de una vecina.

El artista plástico relató que desde aquel momento supo que sería pintor. Además, narró cómo finalmente al llegar a Alemania, aquella semilla artística germinó y sus raíces se arraigaron con mayor fuerza en la medida en que recorrió museos, charló con artistas e inició su formación en una escuela de arte, para consolidarse como uno de los más reconocidos creadores isleños. En los últimos 20 años, solo ha vuelto a la isla para visitar a sus familiares de forma esporádica.

El estilo de Jorge Muñoz

Jorge por su parte, contó cómo llegó a París cuando, según sus palabras, “estaba de moda hacerse ciudadano francés” en la década de los 70´s. Comentó que su interés en los museos fue casi nula, pues consideraba que en las entrañas de esas “moles” solo podía haber “arte muerto”.

Se formó en las letras, retornó pronto a Colombia para convertirse en comunicador, y por los asares de la vida visitó un día la isla de San Andrés para no partir nunca más. Aquí, se convirtió en uno de los periodistas más reconocidos del departamento, siguió ejercitando su escritura, ganó varios premios y reconocimientos nacionales y regionales. Fue fundador de varios periódicos locales. Hoy invierte su tiempo libre pintando durante los atardeceres y escribiendo poemas al amanecer.

La actividad contó con la participación de 27 personas vinculadas al mundo del arte en las islas, quienes aportaron desde sus propias experiencias, con el objetivo de comprenderse a sí mismos en su condición de creadores y repensar las posibilidades de su arte producido en el contexto de la insularidad.

Muy pronto estará disponible en la colección de Memorias Orales el registro sonoro de esta actividad; un Relato Común de artistas isleños. Texto y Fotografías: Andrés Steele Mitchell