Conversatorio sobre Protección ambiental en torno a opinión Consultiva expedida por Cidh

0

El pasado viernes 6 de abril se realizó en la Sala múltiple del Banco de la República de San con entrada libre, en un espacio donde se conversó con la comunidad isleña sobre las implicaciones que trae consigo la Opinión Consultiva sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, expedida este año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Centro de Pensamiento del Gran Caribe en su continuo esfuerzo por contribuir con el fortalecimiento de la ciudadanía y la opinión pública en el archipiélago, impulsó un conversatorio sobre la Opinión Consultiva OC-23, “Obligaciones estatales en relación con el medio ambiente en el marco de la protección y garantía de los derechos a la vida y a la integridad física”.

Aunque muy poco se ha comentado en el archipiélago, Colombia en el año 2016 solicitó aclaración a la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre lo que ocurriría con los derechos de las poblaciones isleñas colombianas en el Caribe amenazadas por megaproyectos promovidos por otros Estados, sobre todo cuando estos proyectos causaran un impacto en el ambiente marino con perjuicio grave a las comunidades que la circundan.

En este sentido el Centro de Pensamiento del Gran Caribe buscando difundir y fomentar la discusión sobre los aspectos positivos y las limitaciones de esta opinión consultiva, ha programado este conversatorio que es de gran interés para los habitantes del archipiélago. Se trata de que los habitantes del archipiélago conozcan más sobre herramientas para hacer valer ciertos tipos de derechos.

Como ponente principal se contará con el Dr. Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario y Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, quien disertará entre otras cosas a cerca de una nueva visión del medio ambiente en la corte interamericana a la luz de la opinión consultiva No. 23.
Adicionalmente, se contó con la participación de algunos actores representativos de la sociedad, quienes durante años han sentado su posición frente al tema; entre ellos se contó con la profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia Cristina Bendek, el abogado Fady Ortiz, el líder ante la comunidad raizal, Walt Hayes, y la Relacionista Internacional Silvia Mantilla Valbuena.

Este evento fue organizado en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe y el Banco de la República.

Comentarios
Cargando...