Coralina a través del Cidea realiza actividades conmemorando Día Mundial del Medio Ambiente

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

en su propósito de seguir incentivando a los habitantes del archipiélago para que cuiden, adopten practicas amigables y de protección del medio ambiente, reitera la necesidad de implementar métodos ecológicos que permitan un sano ambiente y un complejo natural sostenible, donde las generaciones futuras puedan disfrutar de los ecosistemas que posee la Reserva de Biosfera Seaflower.

El medio ambiente de las islas es totalmente frágil, por nuestra condición natural, como es bien sabido nuestros límites son oceánicos, por lo que es preciso hoy y todos los días tener presente donde habitamos.

Tomar medidas para prevenir el cambio climático, dejar de usar energías ineficientes como el carbón, evitar la contaminación, parar la deforestación y la pérdida de especies, son algunas de las acciones que garantizan la sobrevivencia de distintas especies en el mundo. En la actualidad, uno de los grandes retos es mantener el combate a estos flagelos ambientales.

Los datos hablan por sí solos: los últimos cuatro años fueron los más calurosos debido al calentamiento global; nuestros mares se siguen contaminando con plásticos; las sequías y las inundaciones aumentan su frecuencia según se avanza con la destrucción de los bosques, lo que potencia el calentamiento global y provoca pérdidas económicas, riesgos sanitarios, problemas sociales y graves impactos ambientales.

Por su parte, el Comité interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, estará llevando a cabo diferentes actividades, con el propósito de crear conciencia entre los miembros de los diferentes sectores de la comunidad isleña, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Participan: Gobernación departamental a través de las secretarias de Salud, Educación, Turismo y Servicios Públicos, Policía Nacional, Trash Buster, Jardín Botánico, Universidad Nacional Armada Nacional y el grupo Memeland

Bajo la denominación de la “Semana del Medio Ambiente y los Océanos”, se realizarán las siguientes actividades:

5 de junio, en simultánea en el auditorio de la Policía Nacional, el teatro de la institución educativa Sagrada Familia y el Jardín Botánico de la Universidad Nacional se proyectará la película A Plastic Ocean, de Craig Leeson, que pretende llevar un mensaje de concientización sobre el efecto del plástico en nuestros océanos.

De igual manera, en horas de la tarde con estudiantes de primaria, se realizará en la Institución Educativa Sagrada Familia, la presentación de un performance por parte del grupo de estudiantes del Colegio Cajasai, bajo la coordinación de la artista Marilyn Biscaíno, alusivo al medio ambiente y los Océanos y la generación de conciencia frente al manejo de los residuos sólidos.

Jueves 6 y viernes 7 de junio, se llevará a cabo la III Gran Jornada de Recolección de residuos Pos consumo entre las 8 am y las 4 p.m., en el Hospital Clarence Lynd Newball, contando también con una unidad móvil que recorrerá distintos puntos de la isla, esta actividad cuenta con el apoyo de empresas y entidades nacionales y locales.

sábado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos tendrá lugar la Gran jornada de siembra de corales en Little Reef y la Jornada de limpieza en Punta Sur liderada por Secretaria de Salud.

Así mismo, durante la celebración día de la Familia de la institución Liceo del Caribe, el grupo de Educación Ambiental de Coralina, se vinculará con un punto en torno a la conmemoración del día de los Océanos desde las 5 de la tarde.