Coralina advierte que es tiempo de repensar en la protección de la iguana verde, cuidemos nuestra biodiversidad

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

La Corporación para el Desarrollo Sostenible Ambiental CORALINA, repensando en la Iguana Verde, especie vulnerada por la recia cacería, realiza ingentes esfuerzos para preservarlas a través de socializaciones con la comunidad, sobre la importancia biológica que tiene esta especie que nos ha acompañado desde la misma población de las islas, hoy Reserva de Biosfera Seaflower.

Entre las acciones para proteger a este reptil, – que se sabe, puede llegar a vivir muchos años si se lo permitimos -, la Corporación hace un llamado a la comunidad a que se involucre en la protección de la especie, además a que conozca su la importancia biológica el cual radica en ser controladores poblacionales de insectos que pueden convertirse en plagas, aunque también se alimentan de hojas, flores, frutos y son dispersoras de semillas.

La iguana es fundamentalmente arborícola, es decir que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles; se reproduce cada año de octubre a marzo, por lo que la puesta en incubación de los huevos, coincide con la estación seca, mientras los nacimientos se dan con la estación lluviosa.

APOYEMOS LA CONSERVACIÓN Y PAREMOS LA AMENAZA

Este reptil de sangre fría ha sido cazado por los nativos de estas islas, desde siempre y también es atrapada para ser usada como animal de compañía, reduciendo drásticamente su población, tanto en San Andrés, como en Providencia; aunque no están en peligro de extinción.

Entre sus enemigos naturales, empezando por el hombre, la Iguana es cazada por el gato, perro y las aves de rapiña, no obstante la cacería de hembras preñadas, es una de las principales razones del declive de la población, terminando así con toda probabilidad de sobrevivencia.

A pesar de no formar una sociedad en su ambiente natural, pueden vivir con otras de su misma especie en cautiverio y al no ser agresivas se acostumbran con bastante facilidad a las personas, haciendo posible su manejo y cría en cautiverio y asegurando así una buena reproducción.

MEDIDAS PARA SU PROTECCIÓN

Por su alta vulnerabilidad, y con el ánimo de preservarlas, las Iguanas son protegidas contra la caza, por vedas temporales o periódicas. En este caso, la veda se establece entre 01 de Noviembre hasta el 31 de Mayo de cada año – Resolución No. 231 del 20 de Marzo de 2007 para Providencia

CORALINA, entre sus estrategias para minimizar la amenaza a la Iguana, implementa esta campaña para transmitir a la población en general, el plan de manejo de esta especie, que de ser bien tratada, tiene alta proyección para su aprovechamiento sustentable

QUE NO DEBEMOS HACER

– Abrirlas para extraer sus huevos y abandonarlas con la herida expuesta

– Capturarlas en cualquier tamaño

– Talar los árboles donde pasan la mayor parte del tiempo

– Capturar las iguanas hembras en reproducción

– Destruir sus nidos

– Consumirlas como alimento o plato, son una especie amenazada.