Noticias de San Andrés y el Mundo

Coralina anuncia demandas contra Fonade por no ejecución de obras de sede de la corporación

0

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Coralina, en cabeza de su Director General Ingeniero Durcey Stephens Lever, entabló demanda a Fonade por incumplimiento de entrega de la obra correspondiente a la nueva sede de la corporación.

De acuerdo a los hallazgos Fiscal de la Contraloría General de la Nación (CGR) al convenio firmado entre Coralina y Fonade por más de $7.000 millones de pesos, se precisa que el proceso se viene adelantando desde el año 2005 y a la fecha la entidad contratante no da parte de entrega de la obra.

Durante la Rendición de Cuentas falto precisar a la Contraloría Coralina por no tener la experiencia en este tipo de procesos, gestionó y contrató con Fonade desde la gerencia, supervisión, administración e interventoría de las obras, por lo que la corporación no tuvo ningún tipo de injerencia en los procesos precontractuales ni contractuales de las obras.

Asimismo Coralina le presento en su debido momento a la empresa contratante reclamaciones muy serias sobre la calidad y el cumplimiento del convenio, razón por la cual FONADE inicio sus procesos investigativos contra los contratistas que ejecutaban las obras.

Desde que el ingeniero Durcey Stephens asumió la dirección de Coralina en el 2013 hasta la fecha de hoy se ha buscado la manera de que la empresa contratada cumpla con el objeto del convenio que es la construcción de una nueva sede para Coralina.

La Corporación ambiental agotó todos los medios conciliatorio posibles para el cumplimiento del objeto del convenido hasta plantearle propuestas alternativas, generar espacios de conversación y dialogo tanto local como nacional, es por ello que finalizadas estas etapas se procede a entablar una demanda formal contra FONADE para que cumplan.

FONADE debe responder por los recursos invertidos al igual que con los gastos generados por incumplimiento del convenio, además de evadir el dictamen pericial que establecía que la construcción no cumplían con las especificaciones técnicas ni con los criterios sismoresitentes de ley y raíz de eso recomendaban demoler gran parte de la infraestructura.

La corporación actúa acorde a los parámetros de ley respondiendo ante los entes de control para llegar a un feliz término con la entidad contratante.