Coralina conmemora el día de la eficiencia energética liderando campañas internas de uso racional de la energía.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En marco a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia energética, la Corporación para el Desarrollo Sostenible Ambiental (CORALINA), lidera proyectos para el manejo eficiente de la energía al interior de la misma.

Desde el 2016 en el Plan de Acción Institucional (PAI), la corporación creó el Macroproyecto 4 denominado la Calidad Ambiental en la Reserva de Biósfera, el cual consiste en implementar acciones tendientes a minimizar impactos negativos sobre el medio ambiente, para mejorar la calidad ambiental del Departamento. Al interior de este Macroproyecto, el Indicador 12 busca reducir el consumo de energía, agua y generación de residuos sólidos al interior de la entidad.

Para cumplir con éste Indicador, CORALINA implementó acciones que buscan disminuir el consumo energético y utilizarlo de forma eficiente que son:

• Racionalización del uso de los aires acondicionados: los aires acondicionados se prenden a las 9:00 am y se apagan a las 5:00 pm.

• Apagado de los equipos (computadores, impresoras etc) que no se encuentran en uso.

• Aprovechar la luz natural (solar) en las áreas donde es posible principalmente en horas de la mañana.

Estas acciones con el tiempo han tenido un impacto reflejándose en la disminución del consumo de energía en la entidad. En 2010, el gasto fue un total de 198.349 Kwh anuales, y en 2018 pasó a ser de 178.363, lo que implica una reducción del 10%.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrada cada 5 de marzo, remonta a la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, cuando se establece como el día oficial para pensar en soluciones al abuso que hacemos de los combustibles fósiles. Debido a que, desde hacía un tiempo, el Ser humano se ha ido dando cuenta que el manejo de la energía es nocivo para el planeta.

CORALINA, en el marco de esta celebración, invita a los habitantes de las islas, empresas y turistas del Departamento Archipiélago de San Andrés a reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia, aplicando actividades de ahorro y aprovechamiento de la energía que benefician al medio ambiente y a su bolsillo.

Actividades recomendadas para ahorrar energía

• Apagar las luces cuando no se necesiten.

• No tener conectados todos los electrodomésticos.

• Usar bombillos LED

• Lavar y planchar la ropa en una sola tanda, no varios días a la semana.

• Apagar las computadoras cuando su uso no es necesario

• Desconectar cargadores de celular de los tomacorrientes cuando no se estén usando.

• Adquirir electrodomésticos de bajo consumo.

• Apagar el motor del automóvil en paradas más de un minuto