Coralina frena actividad de extracción y transporte de arena coralina del interior de manglar en el sector de San Luis

0

La Corporación para el desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en uso de sus facultades legales de monitoreo y seguimiento de la actividad de extracción, utilización, transporte y comercialización de la arena coralina en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El día de hoy 30 de marzo de 2021 identificamos presunta infracción ambiental, de extracción y transporte de arena coralina en el sector de San Luis, específicamente en el barrio Nueva Guinea, mediante el cual se impone acta de flagrancia 005 del 30 de marzo de 2021.

Ante estos hechos el equipo de Control y Vigilancia – Coralina, realizó una Imposición de medida preventiva en flagrancia y suspensión inmediata de la actividad, a través de documento administrativo 005 de 2021.

Dentro de las obligaciones suscritas por parte de los infractores frente a esta medida, está la devolución y restauración inmediata de la arena a los sitios de extracción sobre la Playa del sector de los Almendros, para que retorne al medio natural. De igual manera son conducidos los contraventores, hacia la estación de policía para dar continuidad con el proceso judicial policivo.

El carácter jurídico de las medidas preventivas es de conformidad a la Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones, esto implica que estas son de ejecución y efecto inmediato, de carácter preventivo y transitorio y contra ellas no procede recurso alguno. Debido a esta infracción actualmente se encuentran dos personas detenidas, los cuales rinden interrogatorio indiciado.

Estas medidas se imponen sin prejuicio de la imposición de las sanciones administrativas o penales a que haya lugar.

Hacemos un llamado a la comunidad en general a cumplir con las normas ambientales y a seguir denunciando los actos que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales.