Coralina pide a la comunidad de Providencia abstenerse de capturar el cangrejo negro en esta época de veda

0

La corporación autónoma regional para el desarrollo Sostenible Coralina pidió a la comunidad de Providencia y Santa Catalina abstenerse de capturar el cangrejo negro en esta época de veda, esto para evitar la desaparición de la especie de la cual varias familias de la Isla derivan su sustento. El llamado lo hizo la Sub Directora de la Corporación Ambiental Opal Bent Zapata, quien estuvo de visita en el Municipio. La funcionaria pidió a los conductores conducir con extrema precaución para no matar a los ejemplares que vienen bajando de la montaña hacia el mar, para el proceso natural de desove. Recordó además que en esta época de veda que se inició el pasado primero de abril y que va hasta el próximo treinta de junio del presente año, está totalmente prohibida la comercialización y consumo de la carne del cangrejo negro, cuya población ha venido disminuyendo de manera preocupante.

En dialogo con el periodismo de The Archipiélago Press la señora Bent Zapata sostuvo que “desde hace mucho tiempo atrás la Corporación tiene unas políticas claras de conservación en el proceso de desove del cangrejo, por lo que hemos hecho un llamado a la comunidad que en este periodo del año que va de abril a Julio no consuma cangrejo, ya que este es su periodo de reproducción, en la época cuando veamos la migración en su periodo de desove hacemos el llamado para que el tráfico vehicular en esos sectores de migración sean restringidos y sean controlados. Para la Isla de Providencia tenemos unos sectores definidos donde hay cierre total de tráfico y en la Isla de San Andrés con la ayuda de la Gobernación está sacando una resolución donde se va a restringir el tráfico de vehículos a velocidades establecidas”.

La funcionaria insistió En que “esas áreas, en este periodo está prohibida la casa de la especie, por eso el llamado es para que nos ayuden a su conservación dado a que si afectamos la especie, la usurpamos y la maltratamos en este periodo estamos propensos a su desaparición en nuestro Archipiélago, siendo este uno de los renglones más importantes de nuestra gastronomía, si no hacemos un pequeño esfuerzo en este periodo de conservación a futuro no tendremos más especies y más cangrejos que puedan engalanar y endulzar nuestro paladar”.

Por lo anterior lamentó que todavía haya personas de la comunidad que todavía no se han concientizado de la importancia del cangrejo negro en este periodo, lo a juicio de la Corporación ambiental es muy triste porque se ha hecho un esfuerzo en todos los sectores de la Isla, los diálogos, las capacitaciones, las charlas con los niños. “Vemos que aún no se respeta la normatividad establecida y la concientización que necesitamos de parte de la comunidad para la preservación de esta especie” agregó.

Finalmente recordó que esta es una veda completamente cerrada por lo que no es permitido que se saque un solo gramo de carne de cangrejo negro en este periodo, pero en otras épocas del año la comunidad está libre de capturar la cantidad que bien pueda.

Deja un comentario