Coralina presentó informe de estado de cocodrilo capturado en playas del sur de la isla

000

0

El Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, Ingeniero Durcey Stephens Lever, se permite informar a la comunidad de las islas que el Cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que fue capturado por personal de la entidad el 21 de junio de 2018 en el mar (aproximadamente a unos 300 m de una playa en el sector de San Luis), es una hembra que se encuentra en buenas condiciones, en un lugar seguro que fue acondicionado para mantener su vida y bienestar, y ha contado con el seguimiento permanente por parte de veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia, veterinarias locales, y personal de la entidad con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia y Policía Nacional.

Por ser una especie protegida a nivel nacional e internacional y desconocer su origen Coramina ha adelantado diferentes gestiones para tratar de establecer su procedencia pues tiene una amplia distribución geográfica que va desde Florida (EEUU), a varias islas del Gran Caribe como Cuba y Gran Caimán, a varias zonas costeras del golfo de México, ríos de la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, y a lo largo de la costa del océano Pacífico, desde México hasta el norte de Perú (https://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_acutus), y se requiere desarrollar estudios genéticos que permitan establecer su precedencia. Para esto se tomaron muestras para desarrollar los estudios moleculares pertinentes y se cuenta con el apoyo del INVEMAR, la Universidad de los Andes y la Universidad de Texas, para el procesamiento y análisis genéticos.

De manera paralela se ha contado con asesoría permanente por parte de expertos nacionales e internacionales tales como el Dr. Sergio A. Balaguera-Reina Ph.D, especialista en cocodrilos del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Texas, quien es a su vez es vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe y Coordinador del grupo de Lista Roja de la IUNC para cocodrilos. Así como del Dr. Giovanny Ulloa, especialista en cocodrilos, quien ha trabajado con la Corporación autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y es parte de la ONG Asocaiman la cual lidera la conservación de la especie en la Bahía de Cispatá. De igual manera el Biólogo – herpetólogo Carlos Galvis, jefe de colección del Zoológico de Cali, y veterinarios, quienes han estado atentos al bienestar del animal.

Es importante mencionar que esta especie está catalogada en Peligro para Colombia según los libros rojos a nivel nacional y normatividad vigente (Resolución No. 1912 de 15 de septiembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la biodiversidad biológica colombiana continental y marino-costera que se encuentran en el territorio nacional…”); que a nivel internacional La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales – IUCN (por sus siglas en inglés) la tiene catalogada como Vulnerable A2cd (IUCN 2018) y que C. acutus también esta listada en el Apéndice I de la Convención Sobre El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de La Flora y La Fauna Silvestre –CITES

Dado el manejo que ha tenido el individuo de cocodrilo capturado, y el apoyo por parte de las autoridades locales, en especial Armada Nacional de Colombia, Guardacostas, Policía Nacional, Gobernación del Departamento y Coralina, este animal no representa ningún peligro para la comunidad de las islas.

Coralina agradece a toda la comunidad e invita a estar atentos a la posible presencia de reptiles en las playas o en el mar y en caso de observar algo anormal, abstenerse de tener contacto con el animal o de ingresar al agua e informar de manera inmediata a las autoridades (Policía Nacional, CORALINA, Armada Nacional, Guardacostas, Gobernación del Departamento, Bomberos), en caso de detectar otro caso.