
• Esto se logra gracias al trabajo mancomunado entre la Corporación y las Juntas de Acción Comunal permitiendo este apoyo con la comunidad de Tom Hooker.
• A su vez damos cumplimento a las metas trazadas en el plan de acción institucional, especialmente en la línea estratégica “Gestión Integra del Recurso Hídrico” y “Seaflower Ambientalmente Consciente” en lo que concierne a la promoción del uso de fuentes alternas de agua.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, en el marco de la implementación del plan de acción 2020-2023 “Proteger Seaflower es proteger la vida”, viene impulsando una serie de estrategias ambientales dirigidas a fomentar el aprovechamiento sostenible y seguro de fuentes alternas de abastecimiento hídrico en sectores vulnerables de la isla de San Andrés.
La contaminación presente en las aguas subterráneas que abastecen a los más de 6000 pozos domésticos identificados en San Andrés, representa un riesgo para la salud de los isleños que dependen mayoritariamente de esta fuente de agua para satisfacer sus necesidades hídricas diarias.
En atención a ello, venimos implementando proyectos comunitarios (PROCEDAS) de manera mancomunada con algunas juntas de acción comunal, una de ellas la del sector de Tom Hooker.
Es así que se materializa los esfuerzos de 24 familias de este sector, que han recibido el apoyo y acompañamiento de CORALINA para la formulación de su proyecto ambiental comunitario, el cual busca mejorar las prácticas de aprovechamiento de agua lluvia través del uso de filtros purificadores de agua.
“Esta es una forma de demostrar que existen fuentes alternas y promover el uso adecuado de agua lluvia (…) proyecto que se da gracias a las acciones comunales y por supuesto CORALINA apoyo, luego de ser radicado en el banco de proyectos de la Corporación (…) y hay dos proyectos más que vienen ahora para aumentar a otros sectores de la isla”, manifestó el Director General de CORALINA, Arne Britton González.
Es así que la Corporación viene cumpliendo las metas trazadas en su plan de acción institucional, especialmente en su línea estratégica “Gestión Integra del Recurso Hídrico” y “Seaflower Ambientalmente Consciente” en lo que concierne a la promoción del uso de fuentes alternas de agua. Este proyecto redundará en el mejoramiento de las características físicas y microbiológicas del agua lluvia almacenada en cisternas y estimulará el uso seguro de esta fuente alterna de agua para el consumo humano.
Emperatriz Pomare Jesse, una de las beneficiarias en la entrega de filtro purificador de agua aseguro estar complacida con el recibimiento de este apoyo lo que permitirá que ella, junto a su familia, puedan consumir agua potable sin temor alguno.
Se invita a la comunidad de Tom Hooker a ser multiplicadores de esta experiencia con habitantes de otros sectores y comprometerse a dar buen uso y mantenimiento del insumo entregado conforme a las instrucciones y orientaciones de profesionales y técnicos de CORALINA. También se realizó la donación de dos filtros al Centro de Desarrollo Infantil de Tom Hooker.
¡Conservar Seaflower es proteger la vida!