Coralina recomienda protejer aves migratorias en temporada de paso por las islas

0

A la Corporación ambiental Coralina llegó en días pasados una gaviota común o gaviota Charrán remitida por la Policía Nacional, encontrada en su travesía por las islas en estado de debilidad, cuando fue asegurada por un turista. Una revisión al ave determinó que fue anillada en el año 2003 en el Estado de Carolina del Norte, EE.UU.

De acuerdo a la información determinada por el anillaje, Coralina conoció que el ave ha alcanzado la
edad de 11 años, y actualmente está en el archipiélago en su proceso natural de migración desde el norte del continente. Tiene una época de residencia bastante amplia en el archipiélago y es común verla en todo el Caribe por estas épocas; sin embargo, su paso es sólo estacional pues se dirigirá nuevamente hacia Norte del Continente en el mes de abril, buscando la estación primaveral que es cuando estas aves se reproducen.

A esta Gaviota en particular se le dio hidratación, alimentación, cuidado y posteriormente se liberó en su hábitat natural en una zona tranquila pues presentaba un buen estado. El archipiélago, está reconocido como AICA o IVA por su particularidad de poseer aves endémicas y migratorias, lo que significa que es un área importante para la conservación de estas especies, que algunas veces se ven amenazadas por diversos motivos en su búsqueda de un sitio de descanso y alimentación mientras siguen su camino.

“Hay que tener en cuenta que las aves llegan muy cansadas o agotadas afrontando estas fuertes brisas por lo que al momento de su llegada están quietas o fáciles de coger” indicó Andrea Pacheco, bióloga de la Corporación ambiental.
Entre las recomendaciones que Coralina le da a la comunidad está el no atraparlas y en caso de verlas en peligro o amenazadas por animales (gatos, perros) o por un humano, ponerlas en un sitio tranquilo donde no haya mucha perturbación. Estos animales son altamente sensibles y el contacto humano les genera gran estrés.
Por otra parte, si se notan marcas particulares como anillaje se debe remitir el ave a las instalaciones de la Corporación, donde se realizará un reporte que igualmente puede efectuar cualquier ciudadano, ingresando a la página web que aparece en el anillo (birdbandreport.com). Estos reportes aportan valiosa información que ayudará al seguimiento de los años de vida, las rutas y la distancia que ha tomado el ave en su extraordinario recorrido y brindan datos que enriquecen nuestro conocimiento sobre estas especies.

Deja un comentario