Coralina se opone a actividades de sismica en el archipielago

0

La Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “Coralina”, en cabeza de su Director Durcey Stephens Lever, se mostró muy preocupado por la decisión conocida en una reunión sostenida entre varias autoridades como Dimar, Capitanía de Puertos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de realizar en los próximos días trabajos de sísmica que se adelantaran en el área del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, exactamente sobre el centro, sur y oeste de la Reserva de Biosfera Seaflower, es decir cayo de roncador y alrededores.

Stephens Lever señalo en rueda de prensa que la situación es muy preocupante debido a las radiaciones que emite este tipo de ejercicio, lo que permitirá cavar definitivamente con la mayor parte de los productos pesqueros y habitantes mamíferos del archipiélago, afectando su normal desplazamiento en esas áreas marinas protegidas.

La decisión tomo por sorpresa al director de la Corporación Ambiental (Coralina), ya que existe un fallo judicial del Tribunal Contencioso Administrativo en virtud de una acción popular presentada por Coralina, contra la ANH, quien pretendía incluir al archipiélago en el bloque del caribe para hacer exploraciones petroleras; de igual forma sobre el pronunciamiento del mismo Presidente de la Republica quien ordeno públicamente no desarrollar ningún tipo de actividades de exploración en el área de la Reserva de Biosfera Seaflower.

El director de Coralina expreso que la actividad sísmica que es la que se piensa desarrollar en el archipiélago o sobre el área de Roncador y sus alrededores, es bastante influyente, generando fuertes alteraciones sobre el ecosistema marino.

“No nos sentimos a gusto con esta decisión, por eso estamos presentando nuestra voz de protesta”  dijo el jefe de la Corporación ambiental del Archipiélago.

Ante tal situación ya se le hizo saber la ANH, la posición de la Coralina, y aunque inicialmente se esta acción preventiva, se espera que la ANH decline de su posición para no adoptar una acción judicial.

Finalmente el Director de la Corporación Durcey Stephens se mostró complacido de la decisión adoptada por la ANH, conocida en comunicado de prensa, en no continuar con el proceso en el área anunciada.

Comentarios
Cargando...