Corte concede seis meses a ANTV para incluir a Teleislas en parrilla de cableoperadoras

0

Joven isleña residente en Bogotá tuteló por que el canal isleño no se ve en la capital. La Corte Constitucional ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) regular la inclusión de canales regionales en parrillas de televisión por suscripción.

Mediante una sentencia, el tribunal conminó al ente regulador a adoptar un plan que permita “velar por el derecho fundamental de la libre expresión e información, a participar en la vida cultural y a la identidad cultural”.

Específicamente, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional encontró que “la ANTV faltó a sus deberes de regulación del servicio público de televisión y desconoció el interés público que condujo al Congreso de la República a ordenar la difusión de estos canales, pues dejó al arbitrio de los operadores la transmisión de los mismos, de acuerdo con sus intereses y preferencias comerciales”.

(Además: Antv aprobó inversión de 7.200 millones de pesos a canales regionales)

Esta decisión surge de una tutela interpuesta por la ciudadana Jean Eve May Bernard, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quien asegura que desde Bogotá no puede ver el canal regional Teleislas debido a que su cable operador DirecTV, y ningún otro del orden nacional, lo incluye en la parrilla.

La demandante detalla además que la ANTV “no ha cumplido su obligación de vigilar y garantizar que los operadores de televisión por suscripción respeten la normatividad vigente”.

La Autoridad Nacional de Televisión deberá tomar las medidas necesarias en los próximos seis meses para “adecuar al orden constitucional la regulación o reglamentación del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 en lo relacionado con la obligación de transporte de la señal de los canales regionales de televisión abierta, impuesta a los operadores del servicio de televisión por suscripción”.

Así mismo, el ente regulador está en la obligación de presentar un informe ante la Corte indicando la estrategia que adoptará para dar cumpliendo al fallo.

Comentarios
Cargando...