Corte de cuentas a políticas migratorias y de infraestructura del Departamento ante la Asamblea

0

La Asamblea Departamental adelantó el trabajo de revisar las acciones y políticas que se ejecutaron y los recursos que se invirtieron de la vigencia 2017 por parte de la administración departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Control Circulación y Residencia Occre, entidades que expusieron sus gestiones a través de sus titulares.
La rendición de cuentas inicio con el jefe de la cartera de infraestructura y obras públicas Alejandro Lozano quien resalto obras como el Dragado a la vía de acceso al muelle de Providencia, la recuperación de la vía industrial que tiene un avance del más del 80%, la pavimentación de 122 metros lineales entre 5 esquinas y la av. 20 de julio incluido el alcantarillado pluvial.

Otra de las obras destacadas fueron la recuperación y mejoramiento de espacios peatonales o andenes y drenajes pluviales en sectores como Serranilla, School House, Avenidas Newball y Providencia y sectores peatonales de la av. Providencia y desde 5 esquina hasta la av. 20 de julio.
El secretario dio cuenta en general de seis obras adjudicadas en el mes de diciembre y aun no se inician, que incluyen mejoramiento de vías en el sector de las tablitas, sector de tienda mayo hasta la iglesia Mount Zion, avenida Cundinamarca, alcantarillado pluvial en Orange Hill y en la av. las Américas y vías internas del barrio los corales.

Por su parte los diputados solicitaron al secretario de infraestructura ponerle acelerador a las obras que se adjudicaron en el mes de diciembre y luego de casi tres meses aún no se inician, muy a pesar que ya cumplieron la fase de diseños que es de dos meses, igualmente pidieron que se les exija a los contratistas cumplimiento por que a la fecha ninguno está cumpliendo, asimismo recomendaron no aceptar excusas que no hay materiales, que no tienen equipos, que no hay mano de obra y una serie de peros que lo que hacen es demorar más las obras.
“Hay que ser exigentes, contundentes y serios con los contratistas, las cosas siguen igual o peor y no piden a los contratistas que inicien con lo que deben cumplir, ustedes no transitan esas vías en mal estado y por eso no se ponen en el pellejo de la gente” dijo el diputado Milton López.

Por su parte el diputado Carlo Domingo Gallardo hizo serios reparos sobre la obra de la peatonal de la avenida Newball con unos precios bastantes considerables, ya que algunos valores no son del todo claros.
A su turno el Director de la Oficina Control, Circulación y Residencia Occre Joseph Barrera Kelly explico que su presupuesto durante la vigencia del año anterior fue de más de 3 mil millones, que en su mayoría fueron destinados a la contratación de 122 profesionales y técnicos en las diferentes áreas.
Resalto algunos proyectos como el de “Mas Control y Mejor Circulación” expresando que dentro del mismo 703 personas fueron declaradas en situación irregular siendo expulsadas del departamento.

Se tramitaron 30 residencias pero en su mayoría fueron desestimadas, tramites por convivencia 191 y donde se constató también que la mayoría de las personas no convivían lo cual se denunció ante las autoridades correspondientes, se hicieron 55 renovaciones de la tarjeta de la Occre por convivencia y se expidieron 3 mil 300 certificados, esto debido a que la impresora no tiene tinta para imprimir los documentos de la Occre y el cual tiene atraso de un año y tres meses, tinta que no se puede adquirir si no es importada desde china donde se compró la impresora.

El Director de la Occre Joseph Barrera Kelly denuncio que existen funcionarios antiguos que no permiten que la Occre avance, asimismo informo que se expidieron 802 Occre por cambio de menor a mayor de edad, al igual que tuvo que atender 277 tutelas.
De otra parte, destaco los ingresos que le ha generado la oficina a la administración departamental, entre ellos los percibidos por la tarjeta de turismo que sumaron alrededor de 74 mil millones de pesos, multas casi 126 millones de pesos y por emisión de tarjetas definitivas ceca de los 2.213 millones de pesos.

Barrera Kelly indico que hay proyectos que desea ejecutar como el de Retorno Voluntario, pero se requiere de las acciones del gobernador del departamento y de la presidencia de la república para su ejecución.
El estudio de capacidad de carga que se iniciará muy pronto y el cual estará desarrollando la Universidad Nacional.
Ante algunos cuestionamientos de los diputados de ¿cuántos ilegales y cuántos habitantes podría tener el archipiélago? El director de la Oficina de control poblacional respondió, que hay más de 10.000 personas en condiciones irregulares; y que se superaron los 100.000 habitantes hace mucho. “Basta con analizar el pasado censo electoral para las islas, que fue de más de 48.000; si a eso le sumamos al menos dos personas más a su núcleo familiar en promedio, superamos sin duda esa cifra”, manifestó.

Los asambleístas le solicitaron al director de la Occre igualmente los temas de expedición de permisos a personas que llegan a trabajar en obras, en hoteles y en otros sectores, indicando que hay un déficit de mano de obra no calificada, lo que ha conllevado a expedir ese tipo de permisos; por su parte el diputado providenciano Wellington Ranking se mostró agradecido por el trabajo que hace la Occre tanto en Providencia como en Santa Catalina debido a la fragilidad de estas islas.