
Un Juzgado Penal del Circuito de San Andrés trasladó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de la defensa del abogado José Manuel Gnecco Valencia, quien busca la libertad o cuando menos una detención domiciliaria, amparado en el resultado de un informe de balística que arrojó que el arma homicida estaba en manos de un menor y un adulto capturados este año.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal en su artículo 53 y 54, cuando en el juzgamiento las pruebas determinen la posible existencia de otro delito, o la vinculación de una persona en calidad de autor o partícipe, se podría variar la competencia.
Y de acuerdo con el artículo 54, el trámite que corresponde cuando el juez ante el cual se haya presentado la acusación manifieste su incompetencia, así lo hará saber a las partes en la misma audiencia y remitirá el asunto inmediatamente al funcionario que deba definirla, quien en el término improrrogable de tres (3) días decidirá de plano. Igual procedimiento se aplicará cuando se trate de lo previsto en el artículo 286 (imputación de cargos por la Fiacalia) de este código y cuando la incompetencia la proponga la defensa.
Como quiera que en la audiencia de hoy se impugnó la competencia a la juez, el proceso ahora debe subir a consulta a la Corte Suprema de Justicia, y se espera que en el término de un mes se resuelva la petición.