Noticias de San Andrés y el Mundo

Crearán Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia y política contra consumo de drogas

0

Luego de escuchar a las autoridades y líderes raizales de la isla, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, anunció que volverá a San Andrés en 45 días, para coordinar la creación de un Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia que será una “herramienta absolutamente necesaria para construir soluciones eficaces que permitan identificar los fenómenos de la inseguridad y la convivencia en San Andrés”.

Según el Vicepresidente, no existe correlación entre las estadísticas de seguridad en la isla, que muestran que los delitos están bajando, y la percepción de inseguridad que tienen los isleños. Adicionalmente, la Asamblea de San Andrés solicitó que este Observatorio trabaje en temas como el control de armas en la isla, los hurtos a turistas y residentes, así como el ingreso de drogas desde otras zonas del país.

“El observatorio será resultado del concurso entre la Gobernación y la academia, a la que vincularemos a este esfuerzo”, dijo el General. El Vicepresidente además anunció que a su regreso a la isla, estará acompañado por las entidades del Gobierno Nacional encargadas, para establecer una metodología para el manejo de la sobrepoblación en San Andrés y el control de la circulación en esta zona insular para frenar los ingresos y permanencias irregulares al departamento.
Por último, se comprometió a impulsar en la isla un proceso para estructurar una política pública alrededor del consumo de drogas. La misma será para abordar esta problemática de manera preventiva pero también en materia de rehabilitacion de los consumidores y de represión de la oferta de drogas en las calles.

“Es una visión integral que va más allá de combatir el llamado micro tráfico y que incluye medidas de orden preventivo”, añadió el Vicepresidente Naranjo.

Durante la visita del Vicepresidente, se presentaron los avances del Plan San Andrés y Providencia, como la construcción de 361 viviendas rurales que beneficiarán a igual número de familias isleñas. Así mismo, en el marco de este Plan se han asignado 784 créditos y se han entregado 113 en 2017. Estas son apenas algunas cifras de la intervención integral del Gobierno Nacional en esta zona del país que también ha invertido recursos en el mejoramiento de 9 barrios y trabaja en 44 proyectos de infraestructura.