De la anécdota a la solución del problema de identidad

0

Historia con sentido crítico. Lanzan libro de Jairo Archbold Núñez. La presentación de la obra que lleva por título “En el centenario de la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia”, se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Gobernación.

El texto se autoproclama como ‘Aproximaciones al tema de Gobierno y la identidad cultural y la verdad es que cumple con ese propósito y se va más allá, hasta el punto de poner ‘el dedo en la llaga’ sobre las formas como se han desarrollado las colonizaciones y los sometimientos bajo argucias de diverso orden que implemento el dueño del poder de turno, pasando por la violencia, la degradación del ser humano que debió trabajar sin remuneración, la seducción o las avasalladoras presencias de los líderes religiosos de diverso orden que apoya y da fundamentación espiritual a la esclavitud, en lo que los raizales del archipiélago, no son los únicos que lo han padecido. Los indígenas de casi toda América, también fueron víctimas de la intimidación del infierno explicado por pastores y sacerdotes y la promesa del cielo a cambio de ser buenas, eternamente pobres y sumisas. Una comunidad anestesiada con esas razones es de fácil sometimiento aún con el peligro de que se pierda la cultura ancestral que para el ‘nuevo dominante’ no tiene el valor real frente a la modernidad y por lo tanto ha tendido a ser exterminada, tal como lo explica Jairo Archbold, en la página 19: “De acuerdo con el antropólogo Eduardo Restrepo la modernidad amerita ser entendida como una formación discursiva asociada a unas tecnologías de gobierno de poblaciones y de constitución de sujetos y subjetividades. Este ejercicio del poder genera drásticas consecuencias, estimula formas adicionales de control e impacta  de manera profunda la vida y la identidades de los colonizados”.

La importancia de la Intendencia

Archbold Núñez explica que: “Uno de los acontecimientos más relevantes en la vida institucional del archipiélago a lo largo de su historia lo constituyó la creación de la Intendencia Nacional. Este episodio ocurrido durante la administración de Carlos E. Restrepo en el año 1912 y que le da vida jurídica propia al conjunto de las islas, significó el final del tutelaje que tuvieron la provincia de Cartagena y posteriormente el departamento de Bolívar en los territorios insulares hasta 1912. “(…)”.

Deja el autor unos caminos de análisis abiertos a manera de senderos que se bifurcan pero que se vuelven a reunir bajo el entendido de este riguroso estudio de los momentos históricos que han marcado las huellas de una identidad raizal que sobrevive entre las diferentes manifestaciones de sometimientos y colonización  bajo la férula, golpe de armas o con el fino guante de la seducción.

Deja un comentario