Declaración del Presidente Iván Duque al término del trabajo conjunto del Gobierno Nacional con las autoridades del Archipiélago

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

San Andrés Islas,  9 de noviembre de 2020.

Muy buenas tardes a todos.

Hoy estamos como Gobierno Nacional una vez más en nuestro Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos para atender las circunstancias propias de lo que ha sido el coletazo del huracán Eta.

Quiero sobre esa base anunciar lo siguiente; se ha elaborado un plan de acción y respuesta esta emergencia que consta de 118 acciones que tienen un valor de 139 mil millones de pesos.

Estas intervenciones se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021, se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras acciones de recuperación frente a estos embates.

Pero, también, quiero destacar, que es lo que corresponde a ‘Compromiso por Colombia’, que es el plan de reactivación del Gobierno Nacional puesto en marcha desde el pasado 20 de julio, las inversiones públicas y privadas contempladas superan el billón de pesos.

Obviamente destacando que una de las obras más importantes de esa reactivación será el proceso licitatorio de lo que corresponde al aeropuerto de San Andrés, que deberá cumplirse en el primer semestre del año 2021.

Yo quisiera, también, destacar, aparte esta enumeración que he hecho, lo siguiente, por parte del Ministerio de Vivienda, Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, el emisario submarino, y el diagnóstico de la afectación del emisario submarino, derivado del coletazo el huracán Eta debe quedar diagnosticado el día de hoy y debe quedar resuelta esta situación en los próximos 15 días.

También con el Ministerio de Vivienda, de las 21 viviendas destruidas en San Andrés Islas, se van a hacer unas reubicaciones en el lote de la SAE, en un lote que habilita la SAE.

En Providencia, nosotros tenemos que empezar el proceso de reubicación alcalde, identificando el lote y ese proceso tiene que quedar completado a partir de la fecha, hasta antes de finalizar el primer (…).

Alcantarillado pluvial, que es uno de los anhelos de la comunidad que obedece también a una circunstancia histórica, un problema histórico, y es, ante la falta de ese alcantarillado pluvial, cuando se presentan precipitaciones lluviosas de alta intensidad, se generan graves afectaciones inundación en varios barrios.

Por eso el Ministerio de Vivienda se compromete a colaborar con la Gobernación y con la Alcaldía de Providencia, pero sobre todo con la Gobernación, en el caso San Andrés, a tener desarrollado y presentado ese proyecto.

Proyecto que incluirá, aportes directos del Gobierno Nacional y también un aporte correspondiente a los recursos del Sistema General de Regalías.

También la planta desalinizadora, Findeter, Coralina y el Ministerio Vivienda adelantar hoy una reunión para encontrar una solución de carácter estructural, a partir de la captación de aguas de mar y por esa vía hacer el proceso de la planta desalinizadora efectiva, en los próximos 90 días, empezando la próxima semana con el concepto de coralina de manera que se puedan iniciar las obras.

Ahí dejó claro, Coralina queda con la responsabilidad ya de dar la autorización formal y también lo que ha dicho representante del pueblo raizal, que a partir de la conceptualización que hoy ha quedado efectiva se estaría también desistiendo una acción judicial relacionada con los predios para este propósito.

Ministerio de Comercio, se establecerá una línea de crédito directo a través de Bancóldex para varios de los sectores altamente afectados, principalmente comercio y turismo, sector gastronómico, tanto el coletazo del huracán Eta como también las afectaciones estructurales derivadas de la pandemia, Bancóldex estará deseando un equipo de crédito que estará trabajando articuladamente con la Cámara de Comercio, para hacer el levantamiento los potenciales clientes (…) que también está acompañada de garantía de la nación.

Se hará una exoneración por seis meses de las contrapartidas de proyectos Fontur, aquí en el archipiélago, y también en el Ministerio de Comercio revisará con la DIAN  las normas de eCommerce de tal manera que podamos facilitar algunas de las ventas digitales que permiten liquidar inventarios en el archipiélago.

En programas sociales se hará una revisión por parte del DPS (Departamento de Prosperidad Social), Departamento de Planeación Nacional para ampliar el número de beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y también del PAEF ( Programa de Apoyo al Empleo Formal).

El Ministerio de Salud antes de 15 días debe definir el costo del presupuesto para la materialización de un proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en Providencia, apreciado Alcalde.

Aerocivil no solamente hará público el cronograma para la concesión y lo que tiene que ver con la actualización y modernización del aeropuerto de San Andrés, sino que va aumentar las frecuencias de vuelos para ir recuperando la actividad turística de manera segura y la idea es mejorar la disponibilidad y eficiencia de los usos del tiempo en el aeropuerto, de tal manera que podamos garantizar un flujo de una hora por vuelo y así aumentar la operación.

También, el Ministerio de Justicia ha señalado que entregará el plan de acción antes de finalizar el mes de noviembre para la cárcel de sindicados en un lote de 6 mil metros cuadrados para 340 reclusos.

El Ministerio de las TIC hace una confirmación que para finalizar el primer semestre del año 2021, debe quedar ya en operación el segundo cable submarino mejorando el acceso a internet de alta velocidad domiciliarios, es decir internet fijo, y con los operadores con el plan de expansión derivado también de la subasta que se hizo hace unos meses la idea es que también finalizando primer semestre estemos aumentando la cobertura un 70 por ciento de la población del archipiélago en internet móvil de alta velocidad.

El Ministerio del Interior, aparte de los compromisos que han sido expresados por la Ministra Alicia Arango, ha hecho precisión en tres Centros Sacúdete, dos en San Andrés y uno en Providencia, con lo cual esperamos mejorar la oferta para los jóvenes y por esa vía también hacer un énfasis en lo que tiene que ver con actividades relacionadas con la Economía Naranja.

Ministerio de Educación Nacional tiene cuatro obras del programa del Fondo de Infraestructura Educativa, que se están ejecutando a través del Sistema de Regalías.

Y se hará también una supervisión detallada.

El Ministerio de Agricultura va a habilitar los programas de ‘Agricultura por Contrato’, y los programas de extensión, que vincularán también al sector pesquero del archipiélago.

El Ministro Malagón también de la mano con el Ministro de Ambiente, estará también dando los detalles de operación de lo que será el incinerador de desechos. Y también unir este proyecto con la transformación de desechos a energía.

Y por último, yo quisiera destacar lo siguiente. No voy a entrar a leer los 118 Compromisos.

Pero tanto para el seguimiento de ‘Compromiso por Colombia’, como los compromisos que hemos mencionado hoy para atender el coletazo del huracán Eta, el Gobierno Nacional estará nuevamente el 19 de diciembre visitando el archipiélago, para hacer un seguimiento de este Plan de Acción y cómo avanzan cada una de las iniciativas mencionadas.

Y se ha designado a la Ministra del Interior, Alicia Arango, al doctor Luis Alberto Rodríguez, Director del DNP, y a la doctora Ana María Palau, Consejera para las Regiones, quienes en representación mía estén garantizando el seguimiento minucioso para que se cumplan todas y cada una de las iniciativas aquí mencionadas.

Mi mensaje al archipiélago: aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, para apoyar, para resaltar una y cada una de las acciones, que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de gobierno, nuestro Plan de Desarrollo, y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales.

Con eso quiero darles las gracias a todos, y decir que estas 118 obras para atender la emergencia, más ‘Compromiso por Colombia’ significarán reactivación segura y transformación social y justicia social para el archipiélago.

Muchísimas gracias

_(Fin/epr/pm/agp/bco)_