Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego del Consejo de Ministros y la entrega de las patrullera ‘ARC 7 de Agosto’ en San Andrés

0

Antes de referirme a este acto, al cual le damos mucha importancia, quisiera hacer referencia a la reunión del Consejo de Ministros que sostuvimos el día de hoy aquí en San Andres, en compañía del señor Presidente del Congreso (Juan Fernando Cristo) y del señor Presidente de la Cámara de Representantes (Hernán Penagos), al igual que la señora Gobernadora (Aury Guerrero), el señor Alcalde (de Providencia, Arturo Robinson Dawkins). Y nos acompañó también quien está coordinando todo el plan San Andres, el ex ministro Rudy Hommes.

Principalmente lo que hicimos fue, el primer punto en agenda es hacer un análisis de la agenda legislativa. El Congreso de la República se vuelve a reunir el día de mañana y queremos que el Congreso aproveche este último tramo de esta legislatura para aprobar las leyes que están en trámite o iniciar la discusión de nuevas leyes que el país necesita.

E hicimos con todos los ministros y con los presidentes de Senado y Cámara el inventario de las leyes que están en trámite. Son 21 leyes que tienen importancia, No creemos que todas vayan a ser aprobadas durante esta legislatura pero queremos que por lo menos avancen en sus trámites.

Y también se presentaron ocho proyectos de ley nuevos, que se van a presentar ante el Congreso de la República en esta legislatura.

Yo quisiera simplemente resaltar algunas de esas leyes que el Gobierno Nacional considera importantes y que vamos a darles prioridad junto con las directivas del Congreso.

Reforma a la salud

Está –como el país sabe muy bien– en trámite el proyecto a la reforma a la salud. Ahí el señor Ministro de Salud (Alejandro Gaviria) hizo una exposición sobre en qué va exactamente ese trámite y vamos a iniciar las conversaciones con la comisión respectiva de la Cámara de Representantes donde se encuentra esa ley para ver cómo podemos hacerla aprobar en la Cámara, primero en la comisión, luego en la plenaria, para que se convierta en ley de la República.

Ahí hemos hecho un gran esfuerzo muy grande, de ir avanzando en arreglar todo el sistema, en mejorar el sistema, pero requerimos de una acción legal, es decir, de una ley, para poder avanzar más y darles a los colombianos lo que todos queremos: una mejor salud, acceso más rápido y una mejor calidad.

En el frente agropecuario, el Ministro de Agricultura (Rubén Dario Lizarralde), dos leyes que creemos que son importantes de darles prioridad.

Compromisos con los campesinos

Una ley que ha estado en discusión en las consultas, hace ya mucho tiempo, en las consultas previas. Y le dimos instrucciones al señor Ministro del Interior (Aurelio Iragorri) y al señor Ministro de Agricultura para que aceleren ese proceso y poder presentar lo más pronto posible en esta legislatura la Ley de Desarrollo Rural. Esa ley al necesita el campo, la necesita Colombia, la necesitan los campesinos.

El otro proyecto al cual le vamos a dar mucha importancia tiene que ver con acceso a la tierra. Ese proyecto ya va en trámite y queremos darle también un impulso importante, porque es un proyecto que les va a dar unas señales claras a los campesinos, a los empresarios y al país en general, a los inversionistas, sobre el acceso a la tierra. Y eso lo requiere el sector agropecuario.

En este punto quisiera también resaltar que en el Consejo de Ministros, el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), el Ministro de Agricultura, el Ministro del Interior, han señalado muy claramente cómo vienen adelantando el cumplimiento de los compromisos con los campesinos, no solo en materia de recursos, sino en políticas que se han venido adelantando.

No todo está cumplido, no todo se puede cumplir en el corto plazo, pero el inventario sobre el cumplimiento de esos compromisos es altamente positivo.

Y les he dado instrucciones a los ministros para que continúen ese diálogo, continúen ese proceso de información y de conversación con los diferentes sectores agropecuarios y campesinos para el cumplimiento de lo que se acordó y también para discusión de esa nueva política agraria que se está creando y se está discutiendo a través de ese proceso que hemos llamado el Gran Pacto Agrario.

Agenda legislativa

También le dimos importancia a una ley que no ha iniciado su trámite, pero que ya está en el Congreso, para combatir el contrabando. Esa es una necesidad sentida del país, muchos sectores nos la han pedido y le hemos solicitado al señor Presidente del Congreso que por favor nos ayude a que el trámite de esa ley se pueda dar a la mayor brevedad posible.

Está también una ley de un objetivo muy importante en el que hemos avanzado muchísimo en Colombia: la inclusión financiera. Ahí lo que se ha hecho hasta ahora es altamente positivo, las cifras así lo demuestran. Pero queremos ir avanzando más, porque esa inclusión financiera, entre otras cosas, les evita a millones de colombianos tener que ir al gota a gota, que es tal vez el peor de los flagelos financieros que sufre el pueblo colombiano cuando no tiene acceso al sistema financiero.

A esa ley también le estamos dando una gran importancia.

Otra ley que ha sido solicitada y muy discutida y que también le dimos importancia para tramitarla en esta legislatura, es la ley de fronteras. Sabemos las dificultades que tienen algunos departamentos fronterizos, algunas regiones de fronteras. Esta ley debe ayudar mucho para aliviar esa situación.

También discutimos la necesidad de presentar y acelerar el trámite de la ley de delitos que afectan a la ciudadanía. Ahí en ese frente, con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio del Interior, con la Policía, vamos a seguir trabajando muy de cerca, muy coordinadamente con gobernadores, con alcaldes, para combatir cada vez con más contundencia todo tipo de delito que afecte la seguridad ciudadana.

El robo de los celulares, la minería ilegal, el hurto a las residencias. Todo lo que afecte la seguridad ciudadana la vamos a combatir con mucha más contundencia. Y a través de esta ley lo que estamos pidiendo son más dientes, más instrumentos legales, para ser más efectivos en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Y por eso también le damos una gran importancia a este proyecto.

Las demás leyes son leyes que vienen en su trámite normal, algunos acuerdos internacionales y otras leyes que no dejan de ser importantes pero que en su debido momento las impulsaremos debidamente en el Congreso.

Reforma política

También discutimos la necesidad de hacer una reforma política, el país necesita una reforma política.

Y yo me voy a reunir con las bancadas de los diferentes partidos de la Unidad Nacional, ojala esta misma semana, para plantearles estas prioridades que hemos discutido el día de hoy y comenzar a discutir la conveniencia de presentar una reforma política en esta misma legislatura o de esperar al 20 de julio, a la próxima legislatura.

Pero en lo que sí hay unanimidad es en la necesidad de presentar una reforma política. Reformas que tendrían por ejemplo la eliminación del voto preferente. Hay que discutir cómo podemos arreglar una situación que no es presentable bajo ningún punto de vista: 14 de los 32 departamentos se quedaron sin senador, sin una representación en el senado.

Aquí en San Andrés debería haber, Gobernadora, un senador; es importante.

Entonces este tipo de discusión queremos abordarlo lo más pronto posible y ya discutiremos la conveniencia de presentarla ahora o en la legislatura del 20 de julio.

San Andrés

El segundo punto de la agenda fue hacer una especie de rendición de cuentas sobre cómo va todo lo que hemos venido haciendo con el plan San Andrés, todas las inversiones
que hemos venido realizando aquí en San Andrés y en Providencia.

La señora Gobernadora hizo en forma muy juiciosa un balance de lo que se ha cumplido, de lo que hemos avanzado.

Y yo le agradezco sus generosas palabras cuando dice, ‘mire hemos avanzado muchísimo’. Por supuesto las necesidades siempre son mayores a las capacidades de satisfacer esas necesidades.

Y también nos presentó necesidades que tienen y priorizó esas necesidades. Y vamos a seguir discutiendo el cómo podemos seguir avanzando en el cumplimiento de, no solamente lo que hemos acordado, sino de nuevas necesidades que siempre aparecen en este tipo de situaciones.

Lo mismo hicimos con el Alcalde de Providencia y nos mostró un video muy conmovedor sobre el teatro que hoy, esta mañana, se inauguró, ¿Midnight Dreams, se llama?

El Midnight Dreams, un teatro que creo que le va a cambiar, Alcalde, la vida a Providencia, porque con un teatro de esa calidad podemos atraer mucha actividad turística, actividad artística. Y Providencia se presta muchísimo para ese tipo de actividades.

De manera que cómo me complace que esa promesa, hoy, la hayamos puesto en marcha, querido Alcalde.

Inversión en San Andrés

En San Andrés y Providencia, aparte de los presupuestos normales de los ministerios, lo que normalmente se invierte en inversión social, en infraestructura, aparte de eso, hemos invertido 150 mil millones de pesos, entre el año pasado y este año. Eso es una cifra nunca vista, aquí en la historia de San Andrés.

Y aparte de eso se suscribió un crédito por 70 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo también destinado a inversiones en San Andrés y Providencia en sectores específicos.

Ahí ese crédito que ya se firmó, que se está en el proceso de desembolsarlo, va a haber unos recursos adicionales que van a beneficiar al Archipiélago y a seguir en la senda del progreso y del desarrollo.

Hubo una serie de solicitudes puntuales. Yo simplemente quiero mencionar dos que me parecieron de gran importancia, más que por su volumen y por lo que cuestan, sino por el simbolismo.

Una fue una solicitud que me hizo la Gobernadora para cinco parques para los niños, 1.000 millones de pesos. Que le dije que con mucho gusto iniciáramos esos parques cuanto antes para poderlos construir. Todo lo que podamos hacer por nuestros niños es muy importante.

Y otra inversión, creo que muy importante también por lo que simboliza. Si hay héroes de la Patria, aparte de nuestros soldados de tierra, mar y aire, aparte de nuestros policías, también todos los que pertenecen a los organismos de socorro, en este caso los bomberos.

A los bomberos se les aprobó una ley por iniciativa de este Gobierno, una ley que por primera vez les da algún tipo de reconocimiento, de recursos.

Y en el caso de San Andrés, el Ministro del Interior, anunció que iba a hacer una inversión de 1.500 millones de pesos para los bomberos aquí. Creo que esa también es una noticia muy importante.

Diplomacia Deportiva

Otro aspecto que tiene un gran simbolismo por lo que eso representa, sobre todo los jóvenes, los niños y los jóvenes, es lo que la Ministra de Relaciones (María Ángela Holguín) ha denominado la ‘Diplomacia Deportiva’.

La Cancillería ha organizado con muchos países enviar equipos de niños y jóvenes a competir o a jugar en los países más alejados del mundo, a diferentes países, para que esos niños tengan contacto con el mundo exterior. La mayoría de esos niños ni siquiera ha montado en avión nunca. Y ahora están visitando todo tipo de lugares exóticos y maravillosos del mundo para que entren en contacto a través del deporte.

En el caso solamente de San Andrés, ya hemos tenido la oportunidad de enviar equipos a Austria, a Estados Unidos, a Suráfrica y a Tailandia. Eso me parece que es un programa muy bonito porque sé que esos niños llegan, regresan, llenos de entusiasmo. El simple contacto con esos países les abre ventanas que nunca hubieran podido abrir si no es por esta oportunidad.

A mí me correspondió en mi viaje reciente a Davos (Suiza), recibir del Presidente de Suiza (Didier Burkhalter) una felicitación muy efusiva, muy sentida, porque él vio unos niños que eran de Samaniego, Nariño, que estaban en Suiza y por alguna razón ahí estuvo el Presidente de Suiza y los vio y habló con ellos y quedó totalmente conmovido. Le pareció maravilloso y me dijo ‘mire, qué programa tan lindo el que tiene ustedes. Y estuve con esos niños’.

El Presidente de Suiza. Y unos niños que por primera vez habían montado en avión, de Samaniego, Nariño.

De manera que, Ministra, continúen con esos viajes que creo que tiene una gran importancia, un gran simbolismo

Entrega de patrullera ‘ARC 7 de Agosto’

Ahora, a lo que nos trajo para este evento, de esta patrullera.

Qué bueno. Qué bueno poder activar esta patrullera hecha en Colombia.

Esto que ustedes ven aquí, que tiene el tamaño prácticamente de una corbeta, se hizo en Cotecmar, con mano de obra colombiana, con ingenieros colombianos, con expertos colombianos en balística.

Las armas que tiene esta patrullera son unas armas mucho más sofisticadas y más precisas y más efectivas de las que tenían otras patrulleras.

Yo he dicho que nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, nuestras Fuerzas Armadas, en este momento sin lugar a dudas están en el mejor momento de su historia. No solamente por los equipos, sino por la preparación de su gente. Y eso tiene que ser un proceso de mejoramiento continuo en la Armada, en la Fuerza Aérea, en el Ejército, en la Policía. Esta es una demostración de ese mejoramiento continuo.

Pero un mejoramiento que también trae otro tipo de beneficios, porque el hecho de que ya podamos construir una patrullera de este calado, de este tamaño, en un astillero colombiano como es Cotecmar, de la Armada Nacional, es un paso muy, muy importante.

Esta es la segunda patrullera de este tipo. La primera se le puso el nombre 20 de julio.

El nombre 20 de Julio y el nombre 7 de agosto lo tenían dos destructores que navegaron durante mucho tiempo las aguas colombianas, destructores que fueron construidos en Suecia en el año 1954 y que, por lo menos en el caso del 7 de agosto, fue desactivado en 1980.

El primer comandante del destructor ‘ARC 7 de Agosto’ fue el almirante Lemaitre, por todos conocido. Un gran oficial, un gran colombiano.

Qué linda coincidencia que el oficial al cual se le entregó el pabellón de hoy, de esta patrullera ‘7 de agosto’, sea su nieto, el teniente de navío Lemaitre, que ustedes vieron desfilando con el pabellón.

A mí me correspondió navegar en el destructor ‘7 de agosto’. Vinimos aquí a cuidar nuestros cayos, nuestras islas. Y yo me acuerdo muy bien de ese destructor, porque se movía muchísimo y yo me mareaba muchísimo.

Espero que esta patrullera no se mueva tanto. Pero lo que estoy seguro es que va a prestarle un servicio invaluable a nuestro país.

Hay necesidad de más patrulleras. Y Ministro, sé que hay unos recursos disponibles que están ustedes pensando cómo invertirlos en nuestra Armada Nacional.

Yo le pido que la invierta en otra patrullera de éstas, hecha en Colombia y que, como hemos venido haciendo nuestros ingenieros y todos nuestros técnicos, que esa otra patrullera, cuyo nombre le propongo que lo determinemos o que lo determinen la señora del Comandante de la Armada, la señora suya, Ministro y mi señora. Que ellas escojan el nombre de esa tercera patrullera.

Y que esos ingenieros y que los técnicos puedan entregarnos, ojalá en ¿cuánto tiempo podrían? Dos años. En dos años, otra patrullera de estas, todavía con mejor tecnolog
ía y con una construcción todavía más sofisticada de la que hoy tenemos, que ya de por sí es un orgullo para Cotecmar y para la Armada Nacional.

Solo me resta decirles a los oficiales, al Comandante de esta patrullera, a los suboficiales, a los marineros: cuiden esta patrullera. Utilícenla como ustedes saben, defendiendo nuestra soberanía, defendiendo nuestros intereses. Esa es la labor que cumple nuestra Armada, defendiendo nuestros mares.

Les deseo buen viento y buena mar.

Y como dice esa última estrofa del Himno de la Armada, no se les olvide:

‘Por eso canto cuando navego, poco me importa la tempestad; siempre me alumbran mis dos luceros, el de mi Patria y el de mi hogar’ .

Muchas gracias.

Deja un comentario