Defensoria advierte de posible enfrentamiento de presos tras incautación de armas

0

Familiares de internos se las ingenian para entrar elementos prohibidos al centro penitenciario sin ser detectados.

El pasado jueves 27 de febrero del presente año en la Cárcel Nueva Esperanza, las autoridades decomisaron celulares, armas blancas, herramientas, cuchillos de fabricación industrial, baterías de celular, simcard, memorias stik para celular, cargadores, memorias USB, cuchillas, frascos de vidrios, reverberos, pipas, y marihuana.

La Defensoría de Pueblo fue alarmada por familiares de internos que temen por la seguridad ya que algunos  planeaban agresiones físicas, por consiguiente le informaron al INPEC sobre los posibles hechos violentos dentro del establecimiento.

Las diferencias que existen entre los patios del centro Penitenciario llegan al punto de que los reclusos desean hacerse daño entre sí, es de anotar que en dicho establecimiento se encuentran recluidos diferentes miembros pertenecientes a bandas criminales  como los “Paisas, Rastrojos, Urabeños”, supuestamente una fuente afirmó que aunque estén detenidos siguen en su disputa territorial dentro del Centro Penitenciario.

Fuentes cercanas a esta redacción informaron sobre las retaliaciones planeadas por los internos pertenecientes a las bandas criminales acentuadas en el Archipiélago que pretendían este fin de semana formar disturbios.

Es de resaltar que los cautivos  se estaban armando poco a poco con armas blancas corto punzantes y artesanales desde hacía varios días y los guardias del INPEC no se habían percatado hasta que fueron informados por miembros de la Defensoría del Pueblo de los hechos denunciados en dicha institución.

Al momento de conocer la situación  la Defensoría del Pueblo se puso al tanto para evitar que sucedieran disturbios dentro de la Cárcel Nueva Esperanza, como también buscan ayudarle a los internos a resocializarse y crear un ambiente de paz entre todos.

El INPEC cuando es informado por la Defensoría del Pueblo nota que un cuchillo perteneciente al área de cocina no estaba,  de inmediato empieza una búsqueda exhaustiva encontrando el arma, como los demás elementos incautados, el acontecimiento fue denunciado ante las autoridades judiciales que están a cargo de la investigación.

También se conoce que familiares de los reclusos no colaboran en el proceso de resocialización con la comunidad puesto que siempre que van a visitarlos camuflan elementos prohibidos dentro de los utensilios permitidos.

En los últimos días el INPEC decomisó dentro de cajas de cereales, en embaces de caja de jugos hit encontraron celulares, dentro de otros elementos alimenticios también hallaron estupefacientes y armas blancas.

Por este acontecimiento, según informó la directora de la Cárcel Nueva Esperanza, Nancy Lanuza serán trasladados aproximadamente 16 internos a cárceles del país, esta decisión es tomada por los altos mandos para evitar los enfrentamientos entre los internos.

 

Marihuana incautada la cual es lanzada hacia el Centro Penitenciario por familiares desde la parte trasera del establecimiento, diminutas bolsitas las que pasan desapercibidas en ocasiones por su tamaño, es de recordar que esta en una ocasión fue la causante de un disturbio y enfrentamiento entre detenidos de  los diferentes patios.

El pasado siete de septiembre  2013 en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza los internos del reclusorio generaron disturbios que conllevo a la cancelación de las visitas programadas, puesto que los internos se disputaban una bola de marihuana que fue lanzada desde la parte de afuera del establecimiento. “Fue una riña entre el patio dos y tres, la situación fue controlada, la guardia ha estado pendiente, la policía inmediatamente brindó apoyo, fue una pelea entre tres y cuatro internos entre los dos patios”, afirmó.

La directora del centro carcelario les hace un llamado a los familiares para que no contribuyan a la inseguridad de un establecimiento, “por favor quieran a sus familiares”. Es de anotar que la pelea se generó  por una bola de marihuana, que las están tirando por los muros, como también  tiran celular y elementos prohibidos, dentro de las instalaciones, por lo tanto el que coge el elemento ocasiona riña entre el dueño, es decir  a quien se lo mandaron.

Después de una búsqueda exhaustiva dentro de las celdas de cada recluso las autoridades decomisan 5 celulares, 1 blackberry, 43 armas de fabricación carcelaria, 2 herramientas alicate y pinza, dos cuchillos de fabricación industrial, 10 baterías de celulares, 5 simcard, 1 memoria stik para celular, 12 cargadores, 3 memorias USB, 26 cuchillas, 14 frascos de vidrios, 4 reverberos, 3 pipas, 27 gramos de marihuana. 

Dentro de colchoneta esconden cuchillos de fabricación carcelaria. Alimentos dirigidos para un solo interno que contenían elementos camuflados como celulares entre otras cosas.  Dinero incautado a recluso que al parecer vendía elementos y sustancias prohibidas.

Deja un comentario