Departamentos de la región Caribe ratificaron su compromiso en la lucha contra el contrabando

0

• Promover la modernización de los sistemas de recaudo es parte de los compromisos pactados por los Secretarios de Hacienda y Jefes de renta.

• Las capacitaciones permitieron revisar los protocolos y procedimientos para sacar de circulación licores y cigarrillos de contrabando.

*San Andrés isla, 22 de agosto de 2021.* Finalizó el encuentro Región Caribe Anticontrabando realizado en el departamento Archipiélago, con el propósito de intercambiar iniciativas y fortalecer las actividades realizadas en los territorios para mitigar este flagelo. En el evento participaron los Secretarios de Hacienda, Jefes de Renta y Coordinadores Operativos. 

Durante 2 días los asistentes recibieron capacitaciones sobre el papel fundamental del impuesto al consumo para los ingresos tributarios en los departamentos, las dinámicas internacionales del contrabando, las afectaciones de este delito en las finanzas públicas, las prácticas criminales relacionadas y el contrabando técnico. Dentro de los asistentes, estuvieron como ponentes expertos de La Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Policía Fiscal y Aduanera, Armada Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- y la empresa Philip Morris International. En el encuentro se conoció el diagnóstico de cada departamento en materia de Lucha Anticontrabando, además se revisaron los protocolos y procedimientos al momento de ejecutar los operativos con el fin de definir estrategias que refuercen lo que ya se viene haciendo.

El Secretario de Hacienda Luis Viloria Howard agradeció a la Federación de Departamentos “Por escoger como sede la isla de San Andrés para llevar a cabo el evento, que sin duda, permitirá visibilizar las acciones que se vienen realizando en materia Anticontrabando”. Al concluir este proceso, los departamentos se comprometieron a implementar estrategias como: 

• Promover la modernización de los sistemas de recaudo e implementación de trámites electrónicos para impuestos departamentales.

• Socializar el análisis sobre la recuperación de las rentas departamentales, revisar la capacidad de endeudamiento de los departamentos y dialogar sobre alternativas para el financiamiento y estructuración de proyectos estratégicos.

• Acompañamiento en la gestión para la depuración del pasivo pensional y retiros de recursos del FONPET con la participación del Ministerio de Hacienda, ASOFONDOS, FOMAG y COLPENSIONES.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, personas sentadas e interiorPuede ser una imagen de 2 personas y personas de piePuede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, tabla e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interiorPuede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interiorPuede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interiorPuede ser una imagen de 1 persona, sentado, de pie e interior
Deja un comentario