Detectan en Providencia vector del mal de Chagas, autoridades de salud de las islas iniciaron su erradicación

0

Con el propósito de erradicar de la Isla de Providencia el insecto vector del mal de Chagas, la Secretaría de del Departamento y la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, iniciaron una campaña puerta a puerta en todos los sectores de esta localidad, a fin de concientizar a la comunidad sobre los peligros a que ven expuestos en caso de ser picados por dicho insecto el cual es conocido con el nombre científico de “triatoma dimidiata”. Así lo reveló la biologa Cristina Zapata quien dijo que la búsqueda de este insecto hace parte de la campaña de control de vectores que se viene realizando en todo el Departamento.

La profesional en dialogo con The Archipielago Press señaló que la idea es hacer la búsqueda de ese vector en todas las viviendas y realizar encuesta entomológicas para establecer si lo tienen o no, y con esta información hacer las acciones de control, que serían las fumigaciones. La señora Zapata aseguró que en la Isla de San Andrés hasta el momento no se han conocida de la presencia de este insecto, pero en Providencia ya se han hecho reportes, y es por ello que al encontrarse en niveles bajos proceder a erradicarlo de una vez para que no vaya a proliferar en la isla.

En lo que tiene que ver con la forma en la que una persona puede ser infectada, explicó que “el mal de Chagas lo transmite el bichito al momento en que está picando a la persona el defeca y libera unos parásitos, estos parásitos una vez depositados en el cuerpo van directamente al corazón, es asintomático o sea que la enfermedad se pueda ver manifestada después de 5 o 10 años cuando la persona ya se ha sentido muy mal y ya la tiene crónica, sin embargo si la detectamos a tiempo que es la parte aguda, podemos empezar con tratamiento parta eliminarla” indicó.

Sin embargo pese a que la enfermedad de Chagas es asintomática, si se pueden observar algunos indicios para las personas que de pronto han sido afectadas, como por ejemplo la inflamación en los ojos que se le hincha por tres días, y si es así debe acudir donde el médico para que le realice una muestra de sangre, la cual va determinar si es portador de la enfermedad. La funcionaria aclaró sin embargo que todos los insectos que se han capturado hasta el momento ninguno es portador del parásito, por lo que por el momento no hay transmisión, pero la idea es eliminarlo para evitar el riesgo de un posible contagio.

 

La enfermedad de Chagas, también conocida como” tripanosomiasis americana o Mal deChagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica de América, distribuyéndose desde México al resto de Sudamérica, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50 000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.

La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebrelinfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (mega síndromes) del esófago y colon, mega esófago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

Reconocida por la OMS como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, y por la OPS como una enfermedad de la pobreza, la enfermedad de Chagas ha sido un azote para la humanidad desde la antigüedad, y sigue siendo un problema relevante social y económico en muchos países de América Latina.

Deja un comentario