Día Mundial de los Océanos. Unos océanos sanos, un planeta sano

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En marco del DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, que se celebra este 8 de junio teniendo como lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, CORALINA hace un llamado a la comunidad en general a minimizar el uso de plásticos y evitar que lleguen al mar, ya que en su mayoría por efectos de la naturaleza llegan al fondo de los océanos acabando con la vida marina.

La corporación como autoridad ambiental de las islas reitera una vez más el compromiso que debemos tener con nuestros ecosistemas, es por ello que el Director General de la Corporación Ambiental, Durcey Stephens Lever invita a los habitantes de las islas a seguir implementando métodos que sirvan para reducir el uso de elementos contaminantes a través de la clasificación de los residuos y aprovechar la reutilización de los mismo.

Según la ONU, Cada año alrededor del mundo 8 millones de toneladas de basuras llegan al mar y a los océanos, generadas por la actividad humana, desechos que no son reciclables y en su mayoría son lanzados por los inodoros, lo que está conllevando a que en el 2050 en vez de peces los que naden por nuestros mares y océanos sean plásticos y desechos contaminantes.

Reiterativamente se encuentran botellas de refresco de plástico, galón plástico, envases de cartón larga duración, bolsas de papel, lastas de aluminio, condones, colillas de cigarrillo, tapas de botella, pilas o baterías, anillos de plástico para botellas, vidrios de botella, bolsas de plástico, envases de papel de aluminio, envolturas de alimentos, toallas sanitarias y pañales desechables.

Desde la entidad ambiental, se vienen realizando trabajos de protección de los recursos que ofrece el mar, a través de la reforestación de los arrecifes coralinos por medio de la técnica cuerda colgante que hasta el momento han sido refugio y medio de alimentación de peces, crustáceos y rayas.

Dentro de las actividades contempladas para conmemorar esta semana ambiental debemos destacar las siguientes fechas:

Este viernes 7 de junio, se continuará con la III Gran Jornada de Recolección de residuos Pos consumo que se inició este jueves entre las 8 am y las 4 p.m., en el Hospital Clarence Lynd Newball, contando también con una unidad móvil que recorrerá distintos puntos de la isla, esta actividad cuenta con el apoyo de empresas y entidades nacionales y locales.

Este sábado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos tendrá lugar la Gran jornada de siembra de corales en Little Reef y la Jornada de limpieza en Punta Sur liderada por Secretaria de Salud, además se continuará también con la recolección de residuos posconsumo.

Así mismo, durante la celebración día de la Familia de la institución Liceo del Caribe, el grupo de Educación Ambiental de Coralina, se vinculará con un punto en torno a la conmemoración del día de los Océanos.

CIERRE TEMPORAL DE JOHNNY CAY REGIONAL PARK

A partir de este viernes se cumple una nueva jornada de cierre de Johnny Cay Regional Park, con el fin de seguir cumpliendo con las medidas ordenadas en el fallo a la Corporación Ambiental CORALINA por el Tribunal Contencioso Administrativo.

El objetivo del cierre es realizar jornadas de ornato en el parque que contemplan recolección y separación de residuos sólidos, limpieza de las trampas de grasas y mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños; asimismo extracción de cocos acumulados, además de compactación de materiales reciclables como envases de aluminios, de cervezas y gaseosas.

Durante la actividad, todos los prestadores de servicios turísticos del parque, funcionarios de la Secretaria de Turismo, Defensa Civil, personal de CORALINA y otras entidades vinculadas trabajaran en torno al cronograma de actividades previamente pactado por los involucrados.

El cierre temporal que se inicia este viernes 07 de junio se extenderá hasta el próximo domingo 09 de junio de 2019.

Anexo audios del director de coralina sobre dia mundial de los océanos y medio ambiente y cierre temporal de johnny cay y del director de la corporación punto azul Jorge Trujillo, hablando de las jornadas de recolección de residuos pos consumo y fotografias referentes al dia mundial del oceano y a la jornada posconsumo