La Dirección General Marítima emitió un pronunciamiento en procura de dar claridad sobre el incidente en el que una menor de 15 años de edad que hacia parte de una excursión de niñas quinceañeras de Medellín, perdió la vida.
El comunicado de prensa advierte que ante la información publicada en algunos medios de comunicación respecto al incidente presentado con un tour de quinceañeras, en la isla de San Andrés, la Autoridad Marítima Colombiana se permite aclarar:
Del grupo de 60 quinceañeras que se encontraban en el mar, en cercanías al cayo Acuario, siete (7) fueron arrastradas por una ola, logrando seis (6) de ellas sostenerse de una lancha que estaba en el sector; infortunadamente una de ellas no lo logró y fue arrastrada por la ola, perdiendo la vida.
El cuerpo de la menor fallecida fue trasladado en una lancha de Guardacostas de la Armada Nacional, hasta el muelle de la Estación Samuel May Corpus, lugar donde se realizó el proceso de levantamiento.
En relación a lo sucedido, la prensa nacional y local han señalado que la joven se encontraba a bordo de una lancha sin chaleco salvavidas, situación que no corresponde a la realidad.
En atención a la temporada alta de mitad de año, la Capitanía de Puerto de la isla de San Andrés, de la Dirección General Marítima, ha incrementado los controles diarios en las áreas de embarque y desembarque de pasajeros, con el fin de verificar que las embarcaciones cuenten con todos sus elementos de seguridad y salvamento, salvaguardando así la vida humana en el mar.
De igual manera, Dimar recomienda para esta temporada vacacional, tener presente las siguientes normas de seguridad:
Para esta temporada:
-
Use chaleco salvavidas durante los desplazamientos en lanchas y botes
-
Evite el consumo de bebidas alcohólicas a bordo de las naves
-
Respete los límites de velocidad establecidos
-
Evite el sobrecupo en las embarcaciones
-
Absténgase de ingresar al mar cuando haya mal estado del tiempo
-
Respete las señales de prevención
Para mayor información puede ingresar al Portal Marítimo (www.dimar.mil.co), comunicarse con la línea de atención (1) 220 04 90, extensión 2454, escribir al correo electrónico dimar@dimar.mil.co o consultar al Inspector de Dimar que se encuentra en los muelles turísticos. En caso de presentarse alguna irregularidad, comuníquese con la Línea Anticorrupción 01 8000 911 670.