La nave opera en el muelle del hotel Sunrise Beach GHL.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés Islas liberó el yate que causó la muerte a una joven turista en San Andrés hace un mes hoy.
Según conoció The Archipielago Press, la embarcación no cumplió en cautiverio ni un mes ya que hace dos semanas fue liberado, según informó un vocero de prensa de la Dimar, por solicitud de los abogados del propietario, pero aclarando que eso no significaba que podía navegar, ya que no se le había autorizado zarpe.
El pasado 29 de noviembre para calmar el escándalo, la Dimar informó en un comunicado de prensa que iniciaba las investigaciones administrativas para establecer responsabilidades por el accidente donde perdió la vida la joven turista Natalia Andrea Larrañaga Fajardo de 26 años de edad.
El siguiente fue el comunicado que en su momento emitió la Capitanía del Puerto de San Andrés:
• En las horas de la tarde del domingo 27 de noviembre de 2022, la Autoridad Marítima Colombiana recibió el reporte de un siniestro marítimo ocurrido en el sector de “White Watta” en el que resultó herida una turista de aproximadamente 26 años de edad, quien fue evacuada hasta el muelle de Cotton Cay a bordo de un jetsky y posteriormente llevada al Hospital Departamental de San Andrés.
• De manera preliminar, se conoce que la mujer presentó un corte en las piernas ocasionado con las hélices de la nave y falleció en horas de la madrugada. La Dimar dará apertura a la investigación correspondiente por tratarse de un siniestro marítimo.
• En cuanto a la nave involucrada, que zarpó desde el muelle del hotel GHL Sunrise en horas de la mañana del domingo 27 de noviembre de 2022, con 24 personas y 2 tripulantes, responde al nombre de “Paradise One” de bandera nacional con catalogación de nave de trasporte de pasajeros, al hacer la verificación se encontró que estaba debidamente registrada y con su documentación al día.
La embarcación fue inmovilizada y sus dos tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por parte de Guardacostas de la Armada de Colombia como parte del debido proceso de investigación.
• La Capitanía de Puerto de San Andrés recomienda a la comunidad en general no estar cerca de embarcaciones en movimiento, avisar a sus acompañantes o tripulación de cualquier actividad a realizar en el agua, hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, entre otras acciones que permitan a las autoridades y gremio garantizar una navegación segura a los diferentes sitios turísticos de la región