Diputados de la llamada coalición minoritaria se reunieron con la gerente de la ESE Hillary Rodríguez y su equipo

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Escucharon e hicieron importantes recomendaciones

Debido a la complejidad que estamos enfrentando por la pandemia y al debate por salida de algunos trabajadores de la ESE  hospitalaria la coalición minoritaria de la Asamblea visitó las instalaciones del hospital Clarence Lynd Newball

Siendo la salud un tema tan sensible en el Archipielago y dadas las continúas fallas que se venían presentando con entidades privadas el departamento optó por crear la ESE ( Empresa Social del Estado) todo esto con el fin de buscar  alternativas que involucrarán soluciones desde lo local

El día 29 de marzo de 2021 se realizó la visita por parte de estos diputados donde pudieron evidenciar:

1. La estructura de la ESE fue proyectada con 416 cargos resultantes del estudio para definir su estructura realizada por el equipo técnico  de la Secretaria de Salud y el Minsalud. En la relación  entregada por Sermedic  la gerente evidenció una planta  de personal de 509 personas una de las razones que puede explicar la diferencia en el personal de servicios  generales los cuales no entrarían a formar parte de la planta de la empresa al igual que las personas que fueron vinculadas con ocasión de la atención de la emergencia del COVID19.

2. La gerencia reconoce la necesidad de más personal en algunas áreas críticas para mejorar la atención prehospitalaria (personal que acompaña el servicio de ambulancia), de igual manera se requiere personal de farmacia y la unificación  de este servicio para garantizar la eficiencia de su prestación.

3. Se reconocen falencias de suministro de insumos para el servicio de cirugía y el represamiento de las mismas, muchas venían programadas por el antiguo operador.

4. Con Sermedic  se había establecido el suministro de medicamentos  durante los primeros 15 días de operación de la ESE, este compromiso se atendió con 14 días de atraso causando desajuste en la entrega de medicamentos de alta rotación.

5. La gerencia de la ESE se asume desde el 1 de diciembre y ha estado enfocada en la organización y estructuración de la misma. En ese sentido la ESE lleva 4 meses en proceso de conformación y vinculación de personal, dando cumplimiento a la planta aprobada por la junta directiva.

6. Es incorrecto hablar de despidos pues la ESE nace sin personal y este a tenido que ser vinculado de manera gradual a la planta, en este proceso se espera que se vayan subsanando las falencias que se detecten en esta etapa de arranque y consolidación, para lo cual se requiere el compromiso de la Junta Directiva que debe responder de manera oportuna a las necesidades planteadas por la gerencia para la correcta prestación  de los servicios de salud, sin comprometer la estabilidad y viabilidad  de la ESE.

7. El proceso de transición requiere un entrenamiento del personal que venía usando el régimen privado el cual pasaría al régimen de contratación  pública.

8. Al parecer existen liquidaciones y pago de seguridad social pendiente que no corresponden a deudas de la ESE por lo cual el personal que presente esta situación  debe de subsanar, a fin de no tener afectación en su acceso a salud.

9. La junta directiva debe considerar la ampliación de las facultades para contratar de la gerente ya que se fijó en 20 salarios  mínimos, que resulta insuficiente para atender situaciones contingentes en la atención de salud.

10. Dentro de los aspectos positivos a resaltar se encuentra el pago oportuno al personal.

DE LAS SOLICITUDES DE LA ASAMBLEA AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DURANTE EL ESTUDIO DE LA ESE:

1. Dar claridad sobre la estrategia de transición.

2. Dar claridad sobre el cual seria el aporte de capital que hará la administración para manejar la ESE.

3. Tener claridad sobre el inventario de activos y dotación con la que estaría arrancando la ESE y contar con un

estudio técnico que den cuenta del estado de los bienes y así poder planificar  las dotaciones  requeridas.

4. Mayor autonomía para la Isla de Providencia en la administración de la salud.

5. Estudios de factibilidad  financiera.

6. Ajustar valores del proyecto ya que hay una diferencia de 59 personas.

Por lo tanto la coalición minoritaria  cuestiona que hubo abuso de poder y una extralimitación de los hechos en la Asamblea, donde se cuestionó no solo la gestión, sino que de manera casi inadecuada se quiso juzgar con ligereza la idoneidad  y el profesionalismo de un grupo de personas encargadas de poner en funcionamiento el proyecto de la ESE.

¿Se usó  esta situación para hacer señalamientos  que crean dudas sobre la transparencia,  creando un clima de desconfianza  en la comunidad?