Dirección General Marítima expide Reglamento Marítimo Colombiano

0

Conscientes de la necesidad de crear una reglamentación técnico marítima única, encargada de compilar todos los asuntos técnicos marítimos reglamentarios y vigentes en el ordenamiento nacional, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Resolución No. 135 del 27 de febrero de 2018, expidió el Reglamento Marítimo Colombiano (Remac).

El Remac es un documento reglamentario de índole técnico-marítimo, cuyo fin principal consiste en la compilación y estructuración de todas y cada una de las resoluciones vigentes, de carácter general, expedidas por la Dirección General Marítima y las Capitanías de Puerto, en cuyo contenido figuran aspectos relacionados con temas técnicos de la normatividad marítima.

El documento está compuesto por ocho partes consultivas: Remac 1, concerniente a las definiciones, que compila la integralidad de los términos técnicos marítimos emanados de las resoluciones agrupadas en el presente reglamento.

En el Remac 2, concerniente a las generalidades, compila los aspectos técnicos marítimos relacionados con los temas: jurisdicción y competencia marítima; límites de jurisdicción de las capitanías de puerto, áreas y espacios marítimos; áreas de fondeo, áreas de cuarentena, áreas restringidas y zonas de embarque, y delegaciones.

Remac 3: esta parte se denomina “Gente de mar, apoyo en tierra y empresas” y compila aspectos técnicos marítimos relacionados con los temas: Gente de Mar (Formación, titulación y ejercicio de la gente de mar, centros de capacitación y entrenamiento; protección de la salud y seguridad de la gente de mar); apoyo en tierra (Pilotos prácticos, peritos marítimos, inspectores, empresas y empresas de servicios marítimos).

Las actividades marítimas están relacionadas en el Remac 4 y compila aspectos técnicos marítimos relacionados con los temas de seguridad marítima, naves y artefactos navales, transporte marítimo, asuntos hidrográficos, batimétricos, oceanográficos, metrológicos y científicos, búsqueda y salvamento marítimo; y astilleros y talleres de reparación naval.

La “Protección del medio marino y litorales” se encuentra detallada en el Remac 5, el cual compila aspectos técnicos marítimos relacionados con la protección del medio marino y litorales.

El Remac 6, se denomina a los “Seguros y tarifas” y compila aspectos técnicos marítimos relacionados con los seguros y las tarifas. Por su parte, Remac 7 comprende todo lo relacionado con la “Violación a normas de marina mercante”.

Por último, el Remac 8, trata las “Solicitudes especiales y transitorias”, a través de los temas solicitudes y autorizaciones especiales, conceptos técnicos establecidos por leyes y decretos, y medidas transitorias.

La presente resolución se encuentra en proceso de ser publicada en Diario Oficial de Colombia, de acuerdo a las exigencias legales.

Comentarios
Cargando...