Disposición de residuos hospitalarios cumple con la normatividad sanitaria

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se permite precisar
la siguiente información:

– La Gobernación de San Andrés está cumpliendo con su responsabilidad de inspección, vigilancia y control sobre el operador del Hospital Clarence Lynd Newball como generador de residuos hospitalarios biosanitarios y anatomopatológicos y en donde se ha verificado el cumplimiento de los
procesos de disposición y manejo de residuos.

– La semana pasada fueron evacuados dos contenedores con 3.550 kilogramos de residuos hospitalarios biosanitarios, siguiendo los protocolos para transporte y recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Estos contenedores fueron enviados a la viuda de Cartagena vía marítima, en donde se realiza el proceso de disposición final a través de la incineración de los residuos fuera del territorio.

Están pendiente de traslado fuera del territorio los residuos anatomopatológicos los cuales se encuentran almacenados en estado de congelación en cumplimiento de la normatividad sanitaria, debido a que para estos residuos no hay garantía de disposición final en el territorio insular.

– En ese sentido, es importante destacar que no ha habido en el tiempo reciente acumulación cercana a las 6 toneladas como se afirma.

– La Secretaría de Salud Departamental ha solicitado de manera formal al operador aumentar la frecuencia de evacuación de los residuos, con el fin de tener un mínimo de dos evacuaciones mensuales y evitar así su acumulación en el tiempo.

– Así mismo, dentro del proceso de inspección, se solicitó al operador dar de baja uno de los contenedores, que presentaba fallas estructurales y deterioro.

Este fue reemplazado por un contenedor nuevo que es usado actualmente dentro del proceso.

– Es importante precisar que los tres contenedores que existen actualmente
son utilizados única y exclusivamente para almacenamiento y transporte marítimo de los residuos hospitalarios.