Nueva EPS

Disrupción del delito durante cuarentena nacional permite captura de varias mujeres que hacían parte del cartel de los más buscados de las islas.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Presentamos a las autoridades cuatro ciudadanos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

San Andrés Islas. El trabajo investigativo en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito en el territorio insular, no se detiene por parte de la Policía Nacional, durante ésta época de distanciamiento social obligatorio a raíz del coronavirus.

El fin de semana unidades de la Seccional de Investigación Criminal -SIJIN en un trabajo articulado con el componente del Ejercito Nacional en el archipiélago, logran materializar el requerimiento judicial de Jesús María Matute De Ávila y Jairo Ayola Mitchell además de propiciar la entrega voluntaria de Judil Esther Bernard Mitchell y Maribel Marengo Manuel miembros de la desarticulada organización delincuencia común denominada la ‘Fortaleza’, la cual ya había sido reducida tras un fuerte operativo en el mes de agosto del año anterior con la captura de nueve de sus integrantes.

Los cuatro ciudadanos eran requeridos mediante orden judicial emanada  por la Fiscalía 2 Especializada de San Andrés, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las mujeres que hacían parte del cartel de los más buscados de archipiélago, publicado a inicios del 2020.

Los integrantes de la diezmada organización poseían injerencia en los barrio ‘El Cliff, Modelo, Cartagena Alegre, Carmelo’, entre otros, en los cuales habían logrado generar estrategias para evadir los procedimientos policiales, para llevar a cabo su actividad ilícita de expendio, venta y distribución de estupefacientes como marihuana tipo “Creepy”, clorhidrato de cocaína y drogas sintéticas en menores cantidades. Su actuar delictivo llegó a operar en lugares públicos cercanos a planteles educativos para afectar a niños, niñas y adolescentes de San Andrés.

Una vez obtenida la información de ubicación  las acciones encabezadas por la Policía Nacional permiten dar con la captura de estos los dos hombres en vía pública en los barrios Modelo y sobre la avenida 20 de julio en un operativo simultaneo  y horas más tarde el trabajo de los uniformados de inteligencia policial permiten garantizar la entrega en las instalaciones del comando policial de las dos mujeres.

Los cuatro requeridos fueron puestos a buen recaudo de la Fiscalía General de la Nación, para comparecer ante un juez de control de garantías y determinar la  legalidad  de su captura e imputación de cargos.

«Seguiremos trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y nuestras Fuerzas Armadas para entregar más resultados por la seguridad y convivencia del archipiélago. El trabajo investigativo de Policía Judicial y de las unidades de inteligencia no se detienen durante la cuarentena nacional, seguiremos desplegando acciones efectivas en la lucha contra la criminalidad.» Aseguró el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante  del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Policía Nacional: ‘Somos Uno. Somos Todos.’