Doce gestores claves en el desarrollo de los kioscos Vive Digital en el departamento de San Andrés

0

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con Unión Temporal K2 Colombia extienden el programa Kioscos Vive Digital (KVD) Fase II, en ocho departamentos del país. K2 Colombia, mantiene en funcionamiento ininterrumpido 1903 Kioscos con igual número de Gestores, cuyo fin es ofrecer el servicio de telefonía e internet a quienes habitan zonas apartadas de Colombia.

En el departamento de San Andrés desempeñan el rol de Gestor Local 12 personas; cada uno de ellos es reconocido por su comunidad como un líder innato, con vocación hacia el desarrollo de proyectos comunitarios, aportes positivos al fortalecimiento de su comunidad; además de tener conocimientos básicos en sistemas e internet.

Los Gestores Locales tienen la responsabilidad de ser la principal guía (frente a las TIC) y son fuente de consulta de las comunidades en las que se encuentran los Kioscos Vive Digital. Otras de las responsabilidades de un Gestor Local son: brindar asesoría y orientación a la comunidad que hace uso de los servicios del KVD; registrar en el sistema de información los usuarios y participantes de las jornadas de sensibilización, socialización y capacitación que se desarrollan en los KVD; implementar y capacitarse en las estrategias de masificación y uso de las TIC que determina el MinTIC; recibir capacitaciones presenciales; realizar actividades de sensibilización y socialización; coordinar y desarrollar el componente Formación de competencias digitales; entre otras actividades.

Cada uno de los 12 Gestores del departamento de San Andrés, es un motor que da vida a nuestro proyecto, es la pieza clave para que se cumpla el objetivo de comunicar a Colombia a través de las TIC, ofreciendo los servicios de telefonía e internet en zonas vulnerables y hasta ahora olvidadas de nuestro territorio. En total son 1903 Kioscos Vive Digital a lo largo del país, operados por la Unión Temporal K2 Colombia. Estos puntos se encuentran ubicados en diferentes municipios de los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca.