La Policía Nacional mediante actividades de investigación adelantadas durante varios meses por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN y en operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, logran ubicar cerca de los cayos de roncador y quitasueño, mediante sobrevuelos con aviones plataforma y buzos de la Armada especializados en operaciones de reconocimiento, a 7 metros de profundidad 6 sacos atados a un ancla y dos baterías eléctricas los cuales contenían en su interior un total aproximado de 114 kilos de clorhidrato de Cocaína.
La operación fue el resultado del proceso de investigación de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN en trabajo conjunto con la agencia antidrogas DEA, que permitió identificar una nueva modalidad para el transporte de drogas ilícitas hacia Estados Unidos empleando como escala Centroamérica. Según la investigación, la organización criminal del Clan Usuga estaría utilizando un nuevo sistema denominado “fondeo” para ocultar los alijos de estupefaciente, en los cuales la droga es impermeabilizada en varios sacos de lona y atada a anclas de fabricación artesanal, para ser lanzadas en puntos preestablecidos del Mar Caribe.
Según lo dicho por la Entidades del Estado que participaron en esta operación, es la primera vez que se logra una incautación mediante esta modalidad. Se prevén más operaciones conjuntas de este tipo.