E.S.E. departamental pone en marcha camara hiperbárica y salva vida de joven buzo

0

Puede ser una imagen de interiorTalento humano de la E.S.E del Hospital Departamental comprometido.

Apuesta por la actualización del personal que opera la cámara hiperbárica.

Buenas noticias para el turismo interesado en el buceo.

San Andrés isla, 20 de febrero de 2021. En una operación de sinergia la puesta en marcha de la cámara hiperbárica por parte de profesionales de la salud de la E.S.E del Hospital Departamental, logró salvar la vida de un joven buzo que este viernes 19 de febrero tuvo un percance mientras buceaba al suroccidente de la isla.

Aunque fue oficializado su arranque por parte de la Secretaría de Salud Departamental, en octubre de 2019 la Cámara Hiperbárica, estuvo sin funcionamiento por dos años, por lo que este crucial evento puso a prueba la funcionalidad de la máquina que en buena hora viene a ser parte del componente de tratamientos médicos y de la reactivación turística en el archipiélago, con el turismo de buceo.

La vida de Johan Hernández Henry, estuvo comprometida durante una faena de buceo, por lo que su remisión al continente era inminente, pero mientras se realizaba la gestión, personal médico y científico la puso a funcionar en un tiempo estricto de tres horas bajo los protocolos para su cabal desempeño.

“La cámara hiperbárica estaba sin uso y organizarla para ingresar al paciente en una terapia hiperbárica era compleja, hasta que no se hiciera la lista de chequeo para verificar que estaba en condiciones óptimas para hacer el manejo sin poner en peligro la vida del paciente y fue una gran alegría la respuesta positiva al manejo que se le instauró” dijo Erika Palacios, subgerente científico del Hospital, quién realizó la maniobra.

Esta labor médica estuvo acompañada también del Ingeniero Biomédico Charles Whitaker, la enfermera Emérita Mercado, la auxiliar de enfermería Evetha Duke, y el médico Miguel Gamarra.

La gerente de la E.S.E Hospital Departamental, Hilary Rodríguez, le dio un espaldarazo a la labor médica y agregó a esta buena noticia que gestiona la capacitación y actualización del personal que opera la cámara hiperbárica, para garantizar la continuidad de la operación de un equipo de gran impacto para el archipiélago.