Economía de San Andrés estable gracias al crecimiento del turismo

0

San Andrés ha experimentado en los últimos dos años un crecimiento progresivo de su economía basada en los buenos números que arroja el turismo, el cual día a día se constituye en la principal actividad productiva del territorio insular. Tanto así que recientemente la directora ejecutiva de Ashotel, Ana María Fajardo  reconoció que la isla ya no vive de picos de temporadas, si no que permanentemente hay ocupación por encima del 80 por ciento de ocupación de camas de hotel.

Y es que la economía del Departamento de San Andrés y Providencia está basada principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior, en busca de esparcimiento y descanso.

El turismo es  complementado por la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de alimentos de consumo diario, tanto para los residentes como para los turistas.

 Se calcula que alrededor de 2.137 turistas llegaron en lo que va corrido de este  2015 a San Andrés y sus visitas se han incrementado un 8 % en los últimos dos años. Aunque su economía está basada principalmente en el turismo.

Con un 84 por ciento de ocupación  coloca a la isla en uno de los primeros lugares favoritos para visitar, en comparación del año anterior se subió un 22 por ciento, estos cuatro meses han sido excelente para el Departamento en materia de ocupación.

Cada día San Andrés tiene menos picos de ocupación antes eran muy definidos y puntuales, cada día la brecha es menos, porque cada vez la ocupación es mejor y en la baja temporada se sigue manteniendo y realmente la ocupación es muy interesante para el sector de alojamiento porque hay otras ofertas que reportan muy buena acogida, eso se evidencia en los números de pasajeros que cada año va subiendo.

Según cifras las islas son visitadas anualmente por más de 400.000 turistas, el 30 % de los cuales son extranjeros, quienes consideran esta región como su quinto destino predilecto.