EEDAS impulsa el uso de las energías alternativas con compromiso con el medio ambiente

0
Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

Una de las más importantes proyecciones que tiene la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés y Providencia EEDAS, fue presentada oficialmente la tarde anterior a la comunidad del archipiélago y del país, en asocio con la gobernación del archipiélago y la Universidad Nacional de Colombia, entidades con las que se integran procesos que van desde la formación de capital humano en el campo de las energías limpias, hasta la puesta en marcha de novedosos sistemas de movilidad, fundamentado en el uso de las fuentes de energía alternativas.

La masificación para la aplicación de energías limpias en las islas que hacen parte de la Reserva Mundial de Biosfera, empieza con la formación de capital humano, en centros de formación académicas como la Universidad Nacional de Colombia, donde se adelantara una maestría dirigida a profesionales que se interesen en este campo. Son cinco becas completas, que garantizan las formación de los profesionales que potencializaran proceso de investigación para que el archipiélago incursione en la ruta del aprovechamiento de nuevas tecnologías que usan las nuevas fuentes de energía renovables.

En corto plazo, la formación de ese capital humano llegara a toda la comunidad a través de cursos cortos, que serán dictados por prestigiosas entidades como el SENA, el INFOTEP y la Universidad Nacional. Esta etapa de formación consta de por lo menos diez cursos en los que los ciudadanos podrán aprender además de fuentes de energía renovables, temas relacionados como legislación de los Servicios Públicos, Derechos y Deberes de los Usuarios y Usos Racionales y Eficientes.

Además de estos procesos de formación que, indudablemente, servirán para acercar a la comunidad a la transformación energética, EEDAS, lidera un paso fundamental que nos podrá a tono con otras ciudades del mundo y del país, las cuales ya entraron en la modernización de los sistemas tradicionales de movilidad, incorporando el uso cotidiano de motores eléctricos en la movilidad de la ciudad.

“..Este es un tema en el que otras ciudades ya han avanzado y que tienen que llegar a las islas, pero, para ello, debemos saber cómo podemos entrar en esa tónica,  pero con fundamento en un modelo que sea eficiente para esta población”, dijo Randy Bent Hooker, gerente de EEDAS, al explicar qué, esas nuevas tecnologías no han sido estudiadas en áreas oceánicas como nuestro archipiélago.

En esta nueva apuesta, EEDAS adelantará el proyecto piloto de movilidad con energía fotovoltaica, que implica traer vehículos eléctricos (carros, motos y patinetas), cuya alimentación se hará por medio de tres electrolineras (surtidores o dispensadores de energía), que funcionaran abiertos al público.

Estos elementos se ubicaran en la Universidad Nacional, la Gobernación y las instalaciones de Eedas, a donde se podrán conectar dichos vehículos, los cuales serán monitoreados de manera remota las veinticuatro horas del día. 

En  la isla ya observamos vehículos eléctricos, los cuales podrán integrarse al programa. “Estas personas podrán hacer uso de las electrolineras para recargar sus vehículos, y obtener como beneficio que alimentar sus vehículos no les representara una carga económica para sus hogares. A cambio solo requerimos que nos permita hacer el seguimiento al rendimiento de uso de sus vehículos para alimentar nuestra  base de datos de los estudios que tendremos” explica Bent Hooker.

De esta manera EEDAS, continúa liderando los proyectos de transformación energética que permitirán disminuir, sustancialmente las partículas contaminantes al medio ambiente, aportando con compromiso y eficiencia a la protección de Seaflower, nuestra reserva mundial de Biosfera.

Deja un comentario