EEDAS inspeccionó el relleno sanitario donde entra a operar el sistema de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación eléctrica

0
Puede ser una imagen de de pie, árbol y al aire libre

Técnicos y Profesionales de la Empresa de Energía EEDAS, pertenecientes a las interventorías integradas del sistema de generación -RSU- operado por Sopesa, y del sistema de generación por Combustible Derivado de Residuos –CDR-, instalado por la empresa Interaseo, realizaron una visita de verificación al sistema que, a partir de la fecha, introduce cambios sustanciales al manejo de los residuos en el archipiélago, con pruebas permanentes que empiezan el 15 de marzo.

Se trató una visita de interventoría que realizó EEDAS, para validar qué, tanto a la concesión del manejo del sitio de disposición de residuos como a la generación de energías a través de residuos, tengan los trabajos a tono con la nueva etapa que se avecina.

El sistema integrado empieza pruebas permanentes a partir del quince de marzo, en cumplimiento de un mandato legal, basado en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, derivada de una Acción Popular interpuesta por ciudadanos y autoridades de la isla.

En el marco de un compromiso con el medioambiente y con las islas, los expertos de EEDAS, recorrieron todas las etapas que integran el novedoso modelo de aprovechamiento de residuos.

Desde hoy toda la operación de manejo de desechos en el sitio de disposición final cambiará , ya que los residuos que son recolectados por la empresa de aseo y los que son traídos de Providencia, no serán dispuestos en montañas a cielo abierto. Ahora, con un proceso tecnológico de punta, serán sometidos a un tratamiento que inicia con la separación técnica, biosecado y compactación para ser usados como combustible, de manera eficiente, por la empresa de generación.

En adelante, los vehículos recolectores harán la descarga en el área de separación donde empieza el proceso que concluye con la disposición de la ceniza producto final de la generación.

“Como interventores de estos procesos es muy satisfactorio haber llegado al momento en que, todos esos esfuerzos del Gobierno Nacional y Departamental, así como de los ministerios que le han apostado a transformar lo que era uno de los problemas ambientales más críticos del archipiélago, se conviertan en una solución tangible para la población de las islas”, expreso Randy Bent Hooker, gerente de EEDAS S.A.

Ahora no solo se le da un manejo adecuado a los desechos que diariamente produce la ciudadanía, sino que, a través de un proceso de minería, se procederá al retiro de las montañas que guardan desechos desde hace muchísimos años, los que igualmente acabaran en celdas de depósito de cenizas técnicamente manejado.

Dentro del marco de las funciones de interventoría que realiza EEDAS a ambas concesiones se continuará con las visitas en inspección permanente durante las pruebas continuas para constatar que las actividades se realicen dentro de los compromisos contractuales y cumplimento de los indicadores ambientales, administrativos, sociales, financieros, técnicos, legales y de seguridad industrial.

Deja un comentario