Efasme vuelve con nuevos aires

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El proyecto es llevado a cabo por la compañía EEDAS, con apoyo de la empresa de energía eléctrica Sopesa.

El Secretario de Cultura Juan Williams, recibió en la Casa de la Cultura Tamarind Tree en la Loma, este martes 19 de marzo a 45 tutores que harán parte del nuevo periodo de formación de la Escuela de Formación Sandino Manuel Ellis (EFASME), que durante cinco años ha enseñado a niños y niñas isleños música tradicional y otras artes.

“Tenemos el gran compromiso de mejorar esta escuela y con el apoyo de todos ustedes creemos que podemos lograrlo por el bien de nuestros niños y niñas isleños” indicó Juan Williams a la comunidad de estos apasionados por la enseñanza.

En la reunión se sentaron las bases para optimizar los procesos educativos y formalizar los módulos o contenidos de cara al aprendizaje, para que este programa esté a la vanguardia de las principales escuelas musicales del país y forme con mayor énfasis a los futuros músicos y artistas para el archipiélago.

A través de EFASME se han venido desarrollando procesos de formación artística
y cultural con niños de la isla que tiene la oportunidad de continuar con nuestro legado cultural a través de la participación en procesos de formación musical en diferentes instrumentos y de una forma toralmente gratuita. De la misa manera, se han gestado intercambios culturales con otras ciudades del país que han servido como plataformas de experiencias de aprendizaje vivenciales y muestras de nuestra cultura autóctona el resto de Colombia.

“Corremos el riesgo cada día más de que se pierda nuestra cultura y esta es la única forma cómo podemos fortalecerla, brindándole a los niños una calidad educativa, permanencia y constancia del programa” dijo el músico y profesor Joe Taylor.

Entre los profesores se encuentra un gran número artistas raizales que actualmente
viven de la música y conforman las agrupaciones musicales más representativas de la isla como: Caribbean New Style, Creole, Joe Taylor and the Fire Band y solistas como Jimmy Archbold, entre otros.

A este nuevo proceso también se le suman otros talentos humanos como un conjunto de bibliotecarias, que tendrán la tarea de apoyar la constancia de los. menores a través del refuerzo de las asignaturas que se les dificulte en sus centros de estudio y de esta manera integral, evitar la deserción.

“Tenemos este año también una trabajadora social, psicóloga, terapeuta ocupacional, que van hacer un trabajo compacto para los niños que tenemos y como también son niños vulnerables de diferentes sectores de la isla queremos darles lo mejor” manifestó Martella Bouden Bent, Directora de Efasme.

Inscripciones y sedes

Las sedes principales estarán en La Casa de la Cultura Tamarind Tree en la Loma, el Sunrise Park en la Avenida Newball, el centro cultural de la Iglesia María Estrella de Mar en San Luis y quedaron establecidos otros puntos en los Barrios: El Cliff, El Cocal, Vista Hermosa y Orange Hill, Sound Bay, Casa Lúdica del Cove, Vista Hermosa, iglesia San Judas Tadeo, Iglesia Bautista Central, Iglesia Comunidades cristiana Bautista, Iglesia Católica de Natania, Colegio Industrial y la biblioteca de pedriatría del Hospital Clarence Lynd Memorial.

El proceso de inscripción para los menores iniciará a partir del martes 26 de marzo, en la Casa de la Cultura de la Loma, en horario de oficina, a donde deberá acudir el padre de familia con el estudiante, llevar copia de la tarjeta de identidad y llenar un formulario.

Los niños de una vez inscritos podrán escoger el instrumento que deseen aprender; habrá otras formaciones en: Bisutería, pintura, audiovisuales, coro, danza folclórica y contemporánea y también podrán elegir la sede que más cerca les quede de sus hogares.

Transformando vidas

La Directora del Coro de Efasme, Nuria Celis, ha vivido grandes momentos de alegría y satisfacción por el talento que emana de los estudiantes con los que fue en el 2018 a Palenque (Cartagena) al Intercambio de Lenguas Criollas y realizado un sin número de presentaciones locales sobre todo para la víspera de navidad.

“Quiero hacer un llamado a los padres de familia para tengan más constancia y
credibilidad con este proceso para que continúen enviando a sus hijos y vean los
adelantos y la obra que hace el arte en sus vidas” expresó.

Los niños y niñas que asisten a la Escuela Sandino Manuel Ellis, tienen grandes beneficios en su crecimiento personal y desarrollo intelectual debido a que el arte
transforma para bien sus mentalidades, sus corazones y actitud frente a las vulnerabilidades que puedan enfrentar en sus vidas“Que vean el futuro diferente es lo que más deseamos, sacarlos de las calles en sus
horas de ocio y mostrarles que son importantes para nosotros y que vale la pena ocuparse en algo que los puede llevar lejos” concluyó Martella Bouden Bent.