El alto contagio del Covid-19 causa más muertes que la letalidad del virus mismo

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Por Juan Carlos Gutierrez

Las gráficas que acompañan esta publicación son un ejemplo muy visual de que una mayor transmisibilidad es más peligrosa que una mayor letalidad: (gris: cepa inicial).

virus 50% más letal.

virus 50% más transmisible.

La explicación es aún más sencilla:

Con 10 infecciones ¿Cuántos muertos se producen con una letalidad del 20%? = 2

¿Y si se producen 1.000 infecciones con una letalidad del 20%, 10% y 5%? =200, 100 y 50.

Un alto número de infectados ejercerá presión sobre la capacidad del sistema hospitalario, ocasionando cuellos de botella en atención, y mayor estrés tanto en pacientes como en personal hospitalario.

Ello implicaría que muchos infectados no podrían ser atendidos y tendrían que recibir atención domiciliaria en casa, con una variante contagiosa aunque menos letal, lo cual contribuiría a la expansión del proceso viral.

El que es atendido en casa que en otras circunstancias sería atendido en clínica  podría agravarse si desarrolla complicaciones por tormenta de citoquinas, tipo neumonía.

La pandemia avanza mucho más rápido que el proceso de vacunación. Los virus mutan desde hace millones de años y éste no es la excepción.

Más infectados (casi cada día) y aumento de hospitalizados, frente a un ritmo insuficiente de vacunación. El virus no espera. El virus no descansa.

Hay que estar pendientes a las mutaciones brasileña y sudafricana, potencialmente peligrosas.