El autoproclamado presidente de la asamblea cuestiona los tiempos de deconstrucción de Providencia

0

En noviembre de 2020, Providencia, vivió una de as tragedias más grandes que haya experimentado alguna vez la isla, el paso del huracán Iota devastó cerca del 90% de la infraestructura del lugar y acabo con las viviendas de cientos de isleños residentes del lugar. Debido a esta situación la administración del Gobierno de Duque adoptó el Plan 100 de reconstrucción, la idea era entregar 100 casas en un lapso de 90 días, sin embargo, cinco meses después, aún no se ha iniciado con el plan.

En entrevista para El Nuevo Siglo el presidente de la Asamblea del archipiélago, Escorcio Christopher Pomare, confirmó que, aunque los recursos se destinaron, el Gobierno no ha iniciado con la construcción de la isla.

“Ellos ya licitaron unos contratos, y pues las viviendas para la isla de Providencia todavía no han empezado a construirlas, pero tengo entendido que ya ellos adjudicaron las contrataciones, los contratistas están en ese proceso. Y aquí en San Andrés el señor Gobernador apenas está iniciando los procesos de reconstrucción de las viviendas que han sido damnificadas. En otras palabras, estamos un poquito atrasados con estos proyectos”, confirmó Pomare a El Nuevo Siglo.

El presidente de la asamblea aseguró que, por ahora, los isleños están viviendo en casa de amigos y familiares, otros en albergues, pero que el Gobierno les está enviando alimentos y subsidios para sobrevivir, sin embargo, no es lo mismo a lo que estaban acostumbrados.

Por ahora, se espera que se reactive el comercio y el turismo para empezar a mover la economía local.

“Ya la Cámara de Comercio ha intervenido, ellos han estado dando apoyo a los comerciantes para préstamos, y la Gobernación y la Alcaldía también. Ya terminaron la limpieza ahora están en la parte de levantamiento topográfico… respecto a los comerciantes la mayoría están en el proceso de reparación y reconstrucción de posadas, hoteles turísticos; y los almacenes dependen de lo que son las hotelerías porque la mayoría de los escenarios y los sitios turísticos que tienen que ver con el comercio están ubicados en las edificaciones que son de los hoteles”, confirmó el hombre.

La Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó el balance oficial de la evaluación de daños y análisis de necesidades con el fin de formular recomendaciones, consolidar el Banco de Materiales y avanzar en el proceso de reparación y reconstrucción de las viviendas y demás infraestructuras afectadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. Estos procesos serán desarrollados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Se identificaron un total de 2.514 casas afectadas. En Providencia se ha realizado la evaluación del 65% de las estructuras, lo que hasta el momento deja un saldo de 1.295 viviendas averiadas.

La UNGRD señala también que, de las 2.514 viviendas evaluadas en San Andrés, 2.242 tienen las cubiertas afectadas (1.098 presentan daño leve, 810 daño moderado y 334 daño severo), 187 no presentan afectaciones y 85 sufrieron colapso total. Igualmente, de las 1.295 viviendas evaluadas en Providencia, 621 presentan afectaciones en las cubiertas (538 tienen daño severo, 106 moderado y 31 daño leve), 596 sufrieron colapso total y 78 no presentaron ninguna afectación.

Deja un comentario