El Bread Fruit y el Rondón se robaron el show durante segundo día de ‘Sabor Barranquilla’

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El agrónomo Domingo Sánchez presentó la ponencia ‘Sabores y saberes del archipiélago’ donde habló más afondo sobre el brad fruit. *La cocinera providenciana Rosilia Henry enseñó a los asistentes a preparar un rondón durante su
presentación en vivo.

La parte académica y la música marcaron la participación del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el segundo día de ‘Sabor Barranquilla’.

La sabiduría del agrónomo Domingo Sánchez y la cocinera Rosilia Henry marcaron tendencia en la feria gastronómica que se lleva a cabo en la capital del Atlántico.

La jornada comenzó con la ponencia del providenciano titulado ‘Sabores y saberes del archipiélago’, donde hizo un recorrido por todos los tubérculos y especias que crecen en el departamento, haciendo especial énfasis en el bread fruit. Sus
orígenes, diferentes usos, preparaciones y el futuro de este producto fueron explicados paso a pasa por Sánchez, quien manifestó la importancia de preservar este alimento, que se destaca dentro de la gastronomía isleña.

“Lo que yo quise enseñarles a los asistentes, además de todo lo bueno y bello que crece en nuestra región, es que las plantas estuvieron primero que nosotros, después los animales y por último los humanos. Nuestro deber es cuidar el ecosistema y aprovechar lo que nos brinda, pero sin acabarlo.

En San Andrés tenemos una variedad de especias y productos que son de excelente calidad y nos regalan un sabor magnífico”, declaró Sánchez.

El tradicional rondón se convirtió en la estrella de la noche durante la segunda parte de la feria gastronómica ‘Sabor Barranquilla’. Con un show en vivo, la cocinera providenciana Rosilia Henry enseñó a todos los asistentes a preparar el tradicional plato.

Respetando las costumbres isleñas, la cocinera tradicional llevó a cabo su ponencia en creole. Durante el espacio, dio a conocer cómo se prepara el dumplín, cuál es el pescado indicado para el guiso, la importancia de la leche de coco, el bread fruit, la yuca, la albahaca y el Basket Pepper.

Con la entrega del tradicional picante a base de Basket Pepper, dulces de jumplón y artesanías fabricadas con productos reciclados de la isla, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char se acercó mucho más a la cultura raizal durante su visita al stand de la Gobernación Departamental en la feria gastronómica ‘Sabor Barranquilla’.

Guiado por las secretarías de Turismo, Agricultura y Pesca y Cultura, el mandatario barranquillero aprendió sobre la gastronomía, cultura, música, artesanías y tradiciones del archipiélago.

“Vine aquí a aprender y a llevarme la mejor experiencia”, manifestó Char. Al finalizar su visita, el barranquillero prometió hacer un viaje a la isla para probar el tradicional rondón y conocer los principales atractivos del destino.

El broche de oro

La jornada finalizó con la presentación de la agrupación Caribbean New Style y su inigualable canción ‘Give me rondón’. Los isleños prendieron los motores de los más
de 13 mil asistentes a la jornada con sus mejores temas y actividades en vivo.

Con covers de reconocidos temas convertidos al calipso y canciones propias, la agrupación se ganó el cariño y respeto de los asistentes al recinto ferial ‘Puerta de Oro’.